La Juanfe: 20 años trabajando la problemática del embarazo adolescente
Por Fundación Juanfe
En el marco de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en la Adolescencia, hacemos énfasis en la problemática del embarazo precoz, su impacto en la vida de las jóvenes y la labor que realizamos con madres adolescentes desde hace 20 años con nuestro modelo.
La falta de apoyo, información y orientación en materia de salud reproductiva, orientación y educación sexual para niñas y adolescentes, ha ocasionado que el índice de embarazos en esta etapa sea una problemática de salud importante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que anualmente alrededor de 16 millones de niñas entre 15 y 19 años dan a luz.
La adolescencia en sí es una etapa compleja de atravesar en el ser humano, el organismo atraviesa por muchos cambios tanto físicos como mentales, los cuales en muchas ocasiones no son comprendidos en su totalidad. Entre estos cambios se encuentra el despertar y querer iniciar una vida sexual activa, para lo cual hay distintas opciones de acuerdo a la educación entregada en el hogar, la escuela o de acuerdo a la presión social en la cual se desenvuelva la adolescente.
En Latinoamérica se evidencia una de las tasas más altas de embarazo en jóvenes menores de 18 años, sólo superada por África. Además, es la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en adolescentes menores de 15 años, según reporta UNFPA. Según un estudio del ICBF, se ha identificado que los adolescentes no les gusta usar los métodos anticonceptivos, así mismo, que la pareja influye mucho en la decisión de iniciar las relaciones sexuales en gran medida de las niñas consultadas.
En Colombia, para el primer trimestre del año 2021 que comprende desde el 1 de enero al 31 de marzo, se reportaron alrededor de 25.000 nacimientos producto de madres adolescentes entre los 10 y los 19 años. A comparación con años anteriores en el mismo período, se evidencia una reducción mínima del porcentaje de concepciones en menores de edad.
Durante 20 años, la Juanfe ha apostado por el progreso social del país y la incorporación de mujeres al entorno laboral: con nuestro Modelo de Desarrollo Social rompemos ciclos de pobreza de madres adolescentes en situación de vulnerabilidad, sin educación y sin oportunidades.
Nuestro modelo convierte a estas jóvenes en situación de vulnerabilidad en mujeres empoderadas, graduadas de una técnica laboral, con habilidades sociales y valores, que se integran en actividades productivas formales, estables y dignas, adquieren autonomía económica y se incorporan a la clase media, inyectando capital humano y creando valor sostenible. En dos años logramos transformar a la madre adolescente vulnerable, con baja autoestima y poca proyección, en una madre responsable y dueña de su vida, generando la ruptura del círculo vicioso de pobreza.
A lo largo de más de 20 años hemos impactado de manera directa a 245.564 personas. Entre ellas, madres adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y exclusión en la ciudad de Cartagena y Medellín.
- 587 pacientes atendidos en el Programa de Recuperación Nutricional desde 2006; de ellos, 85% niños con desnutrición crónica y 15% madres adolescentes.
- En los últimos 5 años hemos inyectado 2.034 jóvenes madres al mercado laboral, siendo el proveedor número 1 de mano de obra calificada femenina en Cartagena.
- 483 mujeres y niños beneficiarios dentro de nuestro programa de víctimas del éxodo venezolano.
- Nuestro modelo 360 Grados, que erradica la pobreza en madres adolescentes, y el modelo de desarrollo social es replicado en Panamá, Chile y Medellín.
El abordaje integral con el que trabajamos el problema del embarazo adolescente y sobre el cual construimos nuestros resultados, responde a la comprensión de los contextos, causas y consecuencias de esta problemática social durante los 20 años de trabajo directo con la población y comunidades. Gracias a la atención de nuestro modelo de desarrollo social, hemos cambiado la vida de alrededor de 9.000 madres adolescentes y 28.062 personas entre familiares e hijos, que hoy poseen las herramientas para forjar un futuro mejor.