¿Qué es Equidad de Género (EQ) para Enel en Colombia?
Publicado el 28 de junio de 2021 en Enel Colombia
En nuestra compañía creemos en las personas y nos centramos en su talento, no en su edad, género, nacionalidad, alguna condición de discapacidad, raza, pensamiento político, inclinación sexual o creencia religiosa; y esa diversidad es la que nos permite obtener mejores resultados en términos de desarrollo y sostenibilidad.
Somos una empresa incluyente y diversa, lo cual se refleja en nuestra apuesta por contar con equipos cada vez más diversos que reúnan puntos de vista y perspectivas diferentes tanto de hombres como de mujeres.
Somos una organización que cuenta con diversas políticas que contribuyen a este propósito, con las que aseguramos igualdad de oportunidades para ambos sexos, que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo, así como que hombres y mujeres equilibren las responsabilidades del hogar, entre otras.
De hecho, las mujeres representan el 22% del total de empleados/as del Grupo Enel y para Colombia son el 33% (un 1.2% mayor al 2019), cifra que nos permite reforzar una participación equilibrada de hombres y mujeres en un sector altamente masculinizado.
Fuera de la compañía le aportamos al desarrollo de las comunidades y el país, brindándole herramientas a las mujeres para que sigan construyendo un futuro exitoso, con el fin de que las brechas puedan ser erradicadas y construyamos entornos en donde el valor se encuentre en lo que nos hace únicos.
¿Cómo lo logramos?
Para comenzar, buscamos integrar un enfoque de género en los proyectos que lideramos y /o apoyamos, durante su planeación y ejecución, esto nos permite visibilizar el rol estratégico que cumplirán las mujeres impactadas e involucradas.
Así, generamos un impacto a nivel social y económico, y propiciamos la eliminación de las barreras generadas hacia ellas en el pasado y que responden a prejuicios de género.
¿Es la EG una forma de generar valor compartido para nuestros negocios?
Por supuesto. Nuestra apuesta por el empoderamiento económico de las mujeres contribuye a la gestión de la equidad de género, a la erradicación de la pobreza y las desigualdades, y al crecimiento económico inclusivo.
Los datos lo confirman. Si las mujeres tienen acceso y control de recursos económicos logran romper los ciclos de violencia y pobreza, así como también establecer relaciones equitativas y fortalecer su liderazgo en el desarrollo, la democracia y la construcción de la paz. (ONU Mujeres, 2018).
Además, según un informe de la DANE y ONU Mujeres publicado en 2019, los países, las sociedades y las empresas con mayor igualdad de género, tienen mejor desempeño y son un elemento vital para la prosperidad, la cultura, el desarrollo y la paz sostenibles en Colombia.
Este mismo documento revela que las mujeres están limitadas por una responsabilidad desproporcionada a labores domésticas y de cuidados no remunerados, especialmente en mujeres de centros poblados o rurales.
Por si fuera poco, la tasa de desempleo de este género es superior (13,6%) a la de los hombres (8,2%) a nivel nacional (DANE, CPEM, & ONU Mujeres, 2020). A este preocupante dato se suma que ellas reciben 12,1% menos que los hombres por concepto de ingresos laborales y si son mujeres sin escolarización, reciben 37,5% menos que un hombre con su mismo nivel educativo.
Por estas razones, adquirimos un compromiso público con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y entre ellos contribuimos al ODS 5, igualdad de género, en toda la cadena de valor. Cabe destacar que esta meta promueve las garantías en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas para las mujeres.
De esta forma, en Colombia fuimos empresas pioneras en adherimos a los principios de empoderamiento de las mujeres promovido por la ONU Mujeres (Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres) comprometiéndonos a respetar, gestionar y garantizar la igualdad de trato y oportunidades para ambos géneros; y a mejorar la participación de la mujer en un sector con alta participación del género masculino como es el sector eléctrico, buscando incrementar el número de mujeres en el número total de los empleados.
Adicionalmente en 2020 el grupo Enel fue incluido por segundo año consecutivo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Gender Equality Index – GEI) como una de las 380 empresas líderes de entre las casi 11.700 empresas cotizadas de 44 países evaluadas por el alcance de sus divulgaciones y la repercusión de sus iniciativas de inclusión de género.
Y en 2021 nos unimos a la Campaña Equal by 30, un compromiso público de las organizaciones del sector público y privado para trabajar por la igualdad de remuneración, el liderazgo y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector de las energías limpias para 2030. Con la diversidad y la inclusión como dos elementos clave de Con el enfoque Open Power, estamos trabajando para crear una cultura que apoye a las personas a expresar su potencial, al permitir que todos aporten su experiencia independientemente del género, la edad, la discapacidad y otros factores relacionados con la diversidad.
Equidad de Género en el Grupo Enel
Por supuesto, este compromiso no se queda en palabras o buenas intenciones. El 9 de diciembre de 2020, por ejemplo, recibimos el Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales, donde fuimos galardonados gracias a la estrategia de género implementada al interior de la Compañía durante la coyuntura del Covid-19.
Además, desde 2012 somos reconocidos como Empresas Familiarmente Responsables (EFR) y el 10 de diciembre de 2014, Día internacional de los Derechos Humanos, ONU Mujeres y Pacto global Colombia nos hicieron un reconocimiento por los avances y el compromiso en nuestra labor de promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las prácticas empresariales. Por su parte,., el año pasado recibimos la recertificación del Sello de Oro Equipares, así como el nombramiento de “Empresas icónicas creando un mundo mejor para tod@s” por la Fundación SHE IS
Del mismo modo, durante los últimos diez años, la compañía le ha apostado a una estrategia diferencial para contribuir a la sostenibilidad y rentabilidad en el mediano y largo plazo, a través de acciones que permitan lograr la equidad de género.
Este compromiso se ve reflejado en actividades internas. Ejemplo de ello es el Programa de Promoción a la Equidad y Prevención a la Violencia de Género, el cual tiene como objetivo sensibilizar al equipo de trabajo en materia de violencia de género, conocer las características y dimensiones de esta problemática, y promover el respeto en el espacio público, entre otras aristas.
De igual manera, desarrollamos iniciativas en los procesos externos de las compañías, incluyendo a los grupos de interés y comunidades beneficiarias de nuestros proyectos de sostenibilidad, con las cuales ampliamos acciones orientadas a promover desarrollo integral territorial y alianzas para la creación de valor compartido.
En este sentido, hemos identificado en nuestras iniciativas de sostenibilidad las cuales aportan directamente a los ODS, la participación de más de 270.00 mujeres las cuales han sido beneficiarias, a continuación algunos ejemplos de iniciativas y el número de beneficiarias de los proyectos por ODS.
Becas para madres adolescentes: atención integral a estas madres, durante un periodo entre 2 y 3 años, que incluye orientación psicosocial, formación técnica y apoyo en la inserción laboral.
Cadena productiva de café: dentro del proyecto de fortalecimiento a la cadena productiva de café en Guavio y Tequendama, aplicamos la metodología de fortalecimiento de capacidades para los miembros de las asociaciones. En el programa participaron 40 mujeres.
Juntos por las juntas: programa para desarrollar capacidades ciudadanas y comunitarias a través del desarrollo y fortalecimiento de las capacidades digitales usando socialmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De los 805 participantes en el programa, 450 son mujeres.
Así es como estamos contribuyendo a la equidad de género y a que cada día sean más las mujeres que puedan acceder a las mismas oportunidades laborales que sus pares masculinos. ¡Seguimos enfocando toda nuestra energía para lograrlo!