Top

Blog

En Enel promovemos la lactancia materna

En Enel promovemos la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés y una alimentación que combine la leche materna con otros alimentos nutritivos hasta los dos años de edad.

 

Son múltiples los beneficios que la lactancia materna proporciona al bebé, pues contiene tanto los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y cognitivo, que reducen el riesgo de desnutrición, como anticuerpos de la madre, que ayudan a evitar el desarrollo de ciertas enfermedades, como las gastrointestinales y respiratorias. Además, disminuye en las madres el riesgo de enfermedades como la osteoporosis, el cáncer de ovarios y de mama, y la obesidad.

 

En las empresas de Enel en Colombia creemos que la lactancia materna es un regalo de amor que dura toda la vida. No solo para el bebé, también para la madre y para todo el hogar, pues sus numerosos beneficios se trasladan a áreas diferentes a las nutricionales, incluyendo el desarrollo psicoafectivo entre madre e hijo y el estrechar el vínculo entre ambos.

 

Gracias a iniciativas como el banco de leche, las madres que regresan al trabajo pueden garantizar, siguiendo las medidas adecuadas para la conservación y el consumo de la leche, que sus bebés puedan seguir nutriéndose de la manera más natural. Así lo confirma Carol Bustacara, trabajadora de Enel en Colombia:

 

“Fue un proceso de aprendizaje y amor para lograrlo. Desde que nació mi bebé tenía la certeza de querer lactarlo el mayor tiempo posible y fue así como, desde que cumplió sus tres meses, inicié mi banco de leche. No quería que al tener que ir al trabajo, a mi hijo/a le faltara la leche y tener que darle fórmula u otro alimento. Al empezar a trabajar sabía que ese banco se iba a terminar rápidamente, así que era necesario continuar con este proceso de almacenamiento.

 

Es allí donde encuentro en la Compañía todo un sistema dispuesto para apoyarme en mi plan: desde una sala dispuesta con todos los requerimientos de privacidad, higiene y comodidad, con los implementos necesarios para refrigerar mi leche y no perder la extracción, hasta unos jefes y compañeros/as que entendían mi situación y me permitían continuar con mi proceso. De esta forma logré mantener una lactancia exclusiva hasta los seis meses y extenderla con alimentación complementaria hasta el año y medio, cuando por decisión de mi bebé y mía finalizamos el proceso”.

 

El ejemplo de Carol muestra nuestro compromiso por promover, a través de Salas Amigas dispuestas para trabajadoras, contratistas y visitantes, espacios adecuados para que las madres trabajadoras puedan continuar su lactancia una vez regresan de su licencia, la cual pueden extender hasta por tres meses más de forma no remunerada.

 

Igualmente, contamos con un beneficio de Regreso Postnatal Gradual para Mamás, con esto buscamos que las mujeres de la Compañía puedan realizar una reincorporación gradual a su jornada laboral, permitiéndoles tomar una hora de lactancia adicional a la legal (que aplica hasta los seis meses del bebé) hasta que su hijo/a cumpla los diez primeros meses. Así lo confirma Grethel Valencia, trabajadora de Enel en Colombia:

 

La oportunidad que tuve de extender mi licencia de maternidad por tres meses más es invaluable. Nos permitió continuar con la lactancia, seguir construyendo nuestro banco de leche y prepararnos para mi regreso al trabajo después de nueve meses.

 

Gracias a este beneficio pude estar en casa y no perderme momentos importantes en el desarrollo de mi hijo, como cuando se sentó o gateó por primera vez. Incluso pudimos hacer un par de viajes.

 

No puedo negar que me generaba un poco de incertidumbre pensar en el proceso de extracción en el trabajo, pero me encontré con un espacio con las condiciones idóneas para hacerlo y un equipo de trabajo comprensivo”.

 

El compromiso de Enel en Colombia con la lactancia empieza desde antes del nacimiento de los bebés. Por eso, una vez los padres y madres informan sobre su embarazo, les brindamos insumos formativos y de conocimiento a través de herramientas internas de formación, con el fin de que participen en familia en un proceso que les permite aprender los conceptos básicos para la extracción, conservación y transporte de la leche materna.

 

“En las empresas de Enel en Colombia hemos asumido el desafío de construir una cultura que pone en el centro a las personas, que cree en el valor de la conciliación entre la vida personal y laboral, y su impacto en la felicidad personal y la productividad organizacional. En la implementación de las medidas de conciliación hemos encontrado, además, la oportunidad para seguir derribando estereotipos de género y que en aquellas tareas en las que los hombres no eran convocados, hoy empiecen a ser tan protagonistas como las mujeres. Por eso, por ejemplo, invitamos a los empleados que están a punto de ser padres a que participen en los talleres de lactancia y les brindamos la posibilidad de acceder a otros beneficios complementarios como la licencia de paternidad extendida”, asegura Liliana Florez, Subgerente de Desarrollo de Enel.

En Enel promovemos la lactancia materna