Conoce cómo tener una mente saludable a través del Mindfulness
El Mindfulness es un método milenario budista que nos enseña cómo alcanzar la atención plena, concentrándonos en el momento presente, aportando muchos beneficios para nuestra salud física y emocional.
Cómo practicar Mindfulness:
Aprender a hacer Mindfulness requiere práctica diaria, se recomienda empezar en sesiones de diez minutos hasta alcanzar estados de concentración plena durante media hora.
Para practicar mindfulness sólo se necesita un lugar cómodo y silencioso en donde te puedas sentar en el suelo con la espalda recta y relajar tus extremidades mientras te concentras en cómo la respiración fluye por tu cuerpo, una vez te encuentres en un estado meditativo, puedes empezar a repetir un mantra o frase corta que te induzca a un estado de mayor relajación, esta puede ser “estoy bien”, “siempre aquí”, etc. Hasta lograr entrar a un estado de meditación en el que puedes realizar ejercicios de visualización.
Todo esto para lograr un profundo estado de conciencia libre de juicios sobre nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos, prestar atención a lo que acontece en nuestro interior en cada momento.
Beneficios de adoptar esta práctica en tu vida:
-
Reduce el estrés y la ansiedad
-
Ralentiza el envejecimiento del cerebro
-
Aumenta la capacidad de concentración
-
Desarrolla la Inteligencia emocional y mejora las relaciones interpersonales
-
Mejora la memoria y favorece la creatividad
-
Mejora el sueño
-
Reduce la sensación de dolor y mejora el sistema inmunológico
Recuerda que no solo basta con meditar unos minutos al día para alcanzar la plenitud mental. Estas son algunas actitudes que puedes adoptar para tener un avance más integral en tu viaje hacia el mindfulness:
-
No juzgarte ni a ti, ni a los demás
-
Ser más paciente
-
Permitirte ser receptiva y curiosa hacia nuevas posibilidades
-
Confianza en ti misma y en tus sentimientos
-
No forzar los resultados de tu desarrollo como persona
-
Aceptar las cosas como son para actuar apropiadamente sin importar qué está pasando.
-
Dejar ir pensamientos, emociones y situaciones a las que tu mente se aferra.