Postobón, 120 años haciendo historia junto a los colombianos
La historia de Postobón inició el 11 de octubre de 1904, cuando Gabriel Posada y Valerio Tobón, se unieron para fundar una pequeña fábrica de bebidas gaseosas con la convicción de que los habitantes de la Villa de la Candelaria disfrutarían del sabor refrescante de una bebida que llamaron Kola Champaña.
Así comenzó la historia de Postobón, una compañía que ha dejado una huella imborrable en la vida de los colombianos, sus familias, comunidades y en la sociedad en general.
“La historia de Postobón es resultado del optimismo con el que enfrentamos cada uno de nuestros desafíos. Esto nos ha permitido tener un impacto significativo en la vida de millones de personas, no solo por las contribuciones económicas, sino también por nuestro firme compromiso con el desarrollo sostenible, enfocándonos en crear valor para todos nuestros grupos de interés. No en vano, el doctor Ardila Lülle decía: ‘Cuando Postobón avanza, toda Colombia lo hace’», expresó Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón.
A lo largo de su historia, ha estado al lado de los colombianos por medio del apoyo al deporte, la cultura y la educación y ha participado en la creación de instituciones que dan cimiento a la sociedad civil como la ANDI, las cajas de compensación, universidades, hospitales y centros culturales. Pero, más allá de eso, ha demostrado que el sentido democrático tiene un valor superior, defendiendo las libertades y distribuyendo riqueza en la sociedad.
Durante su historia, Postobón ha evolucionado integrando a las comunidades y las poblaciones con las que tiene relación directa o indirecta en su cadena de valor. Bajo esa lógica, ha tenido como propósito contribuir a la calidad de vida, cerrar brechas, propiciar el desarrollo y buscar la prosperidad de la sociedad en pleno.
Esta visión de compromiso con la sociedad constituye un pilar fundamental que soporta la convicción de ser una empresa sostenible, altamente vinculada con el desarrollo de Colombia y que se refleja especialmente en la estrategia de sostenibilidad, impactando con sus programas socioambientales a más de 200.000 personas.
Creciendo con las comunidades
El programa HIT Social Postobón, el cual tiene cerca de 30 años de historia, acompaña a agricultores de fruta, a quienes les compra sus cosechas a precios competitivos. Se basa en preceptos de valor compartido, vinculando a agricultores de fruta a la cadena de valor brindándoles acompañamiento integral, para incrementar sus capacidades técnicas, comerciales, logísticas y organizacionales.
De igual forma, la transición de la economía lineal a la economía circular se realiza con criterios de innovación social al apoyar integralmente a más de 6.500 recicladores para incrementar los volúmenes de aprovechamiento de materiales y mejorar su calidad de vida con el programa FARO Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio).
FARO busca aumentar los niveles de recolección y aprovechamiento de materiales posconsumo de envases y empaques PET, vidrio, cartón y latas y lo hace acompañando a asociaciones que congregan a recicladores de oficio, quienes son beneficiados con una oferta integral de servicios.
El trabajo con las comunidades ha incluido otros programas como MiBici Postobón y MiPupitre Postobón. Con el primero hace de la bicicleta una herramienta de transformación social con alto impacto en la ruralidad para mitigar el riesgo de deserción escolar por falta de transporte. Mientras que con MiPupitre se hace de las cajitas de Tetra Pak, oportunidades de educación al convertirlas en mobiliario para instituciones educativas y otras organizaciones como las asociaciones de recicladores, al tiempo que aumentan los volúmenes de recolección y aprovechamiento de este material de envase.
Impulso al deporte
Postobón también ha estado presente en la vida de millones de colombianos por medio del apoyo a los deportes. Sus marcas han patrocinado las disciplinas deportivas que más gloria le han dado al país como el ciclismo, el patinaje y el fútbol. También ha apoyado disciplinas como el atletismo, el automovilismo, boxeo y ajedrez.
Para muchos es fácil recordar el club de ciclismo Freskola, el equipo Castalia y el emblemático Manzana Postobón, que dejó muy en alto en nombre de Colombia en las grandes competencias de este deporte en Europa.
También, vale la pena recordar el patrocinio a las selecciones Colombia de patinaje, ciclismo, beisbol y fútbol, así como los patrocinios con las diferentes marcas a los equipos profesionales del torneo colombiano. Además de eso, la compañía ha apoyado el proceso de formación de grandes deportistas, como, por ejemplo, María Camila Osorio, la principal exponente del tenis colombiano, quien participó en el programa Talentos Deportivos Postobón.
La historia de Postobón también la hacen las comunidades, grupos de interés con los que trabajamos y desde luego distintos aliados como otras empresas, organizaciones internacionales y fundaciones como la Juanfe con la que realizamos actividades conjuntas.
“El mundo reclama estamentos que actúen decididamente en función del cuidado del medioambiente y el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, y esta es una empresa que cumple esos preceptos”, concluye el presidente de Postobón.