Innovación social y transformación: el rol estratégico de las ONG

Por: Claudia Elena Gómez Rodríguez / directora ejecutiva Fundación UPB

En un país donde las brechas sociales siguen siendo profundas, la contribución del sector social genera importantes transformaciones y aporta, significativamente, al desarrollo y la sostenibilidad. Desde la labor de las organizaciones sin ánimo de lucro se construyen oportunidades que derivan en inclusión social, desarrollo comunitario y garantía de derechos humanos.

Según la Confederación Colombiana de ONG (CCONG) “el trabajo de las entidades sin ánimo de lucro aporta a la amplia cadena de valor social compuesta por las acciones de otros actores públicos y privados, y su labor contribuye a las prioridades de política social de Colombia en materia internacional como la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS”.

El contacto con las comunidades y el compromiso con el bienestar colectivo, se convierten en actos de escucha, coherencia y constancia que les permiten a estas organizaciones tener una conexión distinta con el entorno, entender las realidades y trabajar en equipo para lograr transformaciones coherentes con los retos y necesidades de los territorios.

La capacidad colaborativa de las ONG las convierte, con frecuencia, en catalizadoras y ejecutoras de iniciativas de innovación social. Su naturaleza, su enfoque social y sus capacidades para movilizar la participación, las alianzas y la cooperación, les facilita el desarrollo de soluciones creativas que aportan a la construcción de un futuro más justo.

En palabras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “las ONG y la innovación social abordan activamente los desafíos socioeconómicos y ambientales, a la vez que contribuyen a una doble transición justa, buscando que los grupos marginados no se queden atrás y que los beneficios de estas transiciones se compartan equitativamente”.

De esta manera, el trabajo en este sector está fundamentando en la convicción de que un mundo mejor es posible y para que esto ocurra, cada esfuerzo conjunto y cada cambio logrado, cuentan. Nuestro legado se mide en las voces de niños y jóvenes que acceden a una educación de calidad, en las familias que encuentran apoyo y compañía para enfrentar sus desafíos y en las comunidades que se organizan y trabajan por su propio desarrollo y bienestar.

Otras publicaciones

Los que nos apoyan

Scroll al inicio