Top

Blog

Todavía nos falta mucho

Todavía nos falta mucho

Nos siguen maltratando. Nos siguen discriminando. ¿Hasta cuándo vamos a permitirlo? Mujeres: abracemos las características que nos hacen únicas y extraordinarias.

 

Por: Catalina Escobar | Publicado el 8 de marzo de 2019 en El Universal

 

Si bien se han producido avances a nivel mundial, en Colombia todavía nos falta mucho: las niñas y las mujeres seguimos siendo víctimas de violencia y de discriminación por nuestro género, por nuestra raza, por nuestro nivel socioeconómico, en cada rincón, y a veces es invisible. Esto no solo tiene efectos devastadores en nosotras, sino también en nuestras familias y comunidades, generando altos costos económicos y sociales para el país.

 

Numerosos estudios han demostrado que invertir en las mujeres no solo es lo justo y ético, sino que lo más inteligente a nivel económico: es un tremendo negocio, que dispara la productividad de los países.

El empoderamiento femenino y la consecución de la equidad nos compete a todos, sin distinción de edad, de género o raza.

El empoderamiento femenino y la consecución de la equidad, por lo tanto, nos compete a todos, sin distinción de edad, de género o raza: niñas y niños, mujeres y hombres. Necesitamos hombres que desde los diferentes ámbitos tomen consciencia de las problemáticas de las mujeres y alcen la voz por nosotras. Pero sobre todo, nosotras, las mujeres, debemos ser implacables en la demanda por una representación en las posiciones de liderazgo, ahí donde precisamente se están tomando las decisiones sobre nosotras; debemos ser firmes en la defensa de nuestros derechos y los de los niños; debemos elevar el argumento, el discurso y no elevar los gritos. Debemos apoyarnos las unas a las otras, porque unidas somos más incluyentes. Al final, nuestro ejemplo es el mejor legado que les podemos dejar a las próximas generaciones, que esperemos no reconozcan las barreras de género.

 

Mientras en otros países ha disminuido la tasa de feminicidio en los últimos años, en Colombia ha aumentado: entre enero y octubre de 2018, Medicina Legal registró 796 homicidios contra mujeres, lo que representó un aumento de 28 casos frente al mismo lapso de tiempo de 2017. Nos siguen asesinando. Nos siguen violando. Nos siguen maltratando. Nos siguen discriminando. ¿Hasta cuándo vamos a permitirlo? Mujeres: abracemos las características que nos hacen únicas y extraordinarias; atrevámonos a ser líderes y generadores de cambio, y ayudemos a otras para que también lo sean. Hombres: ayúdennos a superar todo aquello que obstaculiza la igualdad entre nosotros, como los estereotipos de género, la cultura machista y la falta de oportunidades; acompáñennos en la reivindicación y defensa de nuestros derechos; y, como decimos en la Fundación Juanfe, hablemos menos y hagamos más, construyendo juntos el país que anhelamos.

 

Catalina Escobar

Fundadora y presidente de la Fundación Juanfe