Top

Blog

lactancia materna

Bancos de leche materna, transformando vidas

La donación de leche materna, un acto altruista y humanitario que contribuye a la transformación de vida de millones de infantes y sus familias.

Si bien la lactancia materna es considerada una de las etapas más importantes para el desarrollo físico y mental de los bebes, no todas las madres pueden realizar esta tarea exitosamente, ya sea por problemas de salud o poca producción de leche, por ello y desde la época de 1900, se constituyen los bancos de donación de leche materna, como acto solidario y de ayuda para los recién nacidos que lo necesitan.

Una iniciativa que nace en Austria y que hoy en día, con más de 332 instituciones operando alrededor del mundo, desempeñan un papel vital para la reducción de mortalidad neonatal, esto por medio de la recepción, almacenamiento, distribución y cuidado de la leche materna. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia hay aproximadamente 15 instituciones que han beneficiado a cientos de niños, recogiendo aproximadamente 9,385 litros de leche a julio de 2023.

¿De qué forma se puede donar?

Según el Ministerio de Salud de Colombia, las madres que desean ser parte de esta red de servicios de salud, requieren de ciertas condiciones salubres específicas para ser admitidas, entre ellos, estar en etapa de lactancia con secreción láctea superior a la que su hijo o hija requiere, no fumar, no ingerir sustancias psicoactivas, no tener transfusiones o tatuajes recientes en los últimos 12 meses, pero sobre todo deben tener la disposición y empatia para contribuir en esta acción.

Una vez aceptadas, las madres donantes pasan por un proceso de acompañamiento profesional, en el que reciben asistencia de lactancia materna y donde se les enseña la manera correcta de extracción, evitando así el dolor y daño físico.

Posteriormente, la leche se somete a un proceso de congelación y pasteurización, el cual evita la presencia de agentes patógenos, como bacterias o gérmenes. Terminado esto, se distribuye hacia las Unidades de cuidado intensivo neonatal de los distintos hospitales y clínicas del país.

Conmemorando la semana de Lactancia Materna, resaltamos el trabajo de estas instituciones que contribuyen y aseguran el suministro de alimento seguro para quienes lo necesitan, pero especialmente a las protagonistas de esta importante labor social, madres que se unen a esta causa para a salvar vidas y brindar una vida más saludable a los bebés prematuros y enfermos.

En Bogotá, ¿Donde puedes donar?

Aquellas que quieran ser parte de esta iniciativa pueden acercarse al Banco de Leche, ubicado en el Hospital de Kennedy (Calle 9 # 39 – 46).

También pueden comunicarse al número 391 381 0487 o escribir al correo electrónico, [email protected]. Horario de atención 7:00am – 4:00pm.

Por, Nicolle Ávila