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¿Cómo estimular el habla de los bebés? Aquí le contamos

¿Cómo estimular el habla de los bebés? Aquí le contamos

¿Cómo estimular el habla de los bebés? Aquí le contamos

Los niños aprenden a comunicarse de manera innata en los primeros meses y luego son estimulados por el ambiente e imitan los comportamientos que perciben del entorno.

 

Es importante reconocer el ritmo con el que cada bebé se comunica, desde el nacimiento ellos se expresan a través de gestos y sonidos, cuando inician su primera etapa de desarrollo del lenguaje necesitan estimulaciones, pero en los primeros meses de este proceso no se debe corregir la pronunciación, puesto que esto los limita.

 

El rol de los cuidadores en este proceso es el acompañamiento paciente, la estimulación temprana a través de la búsqueda de una comunicación conversacional en la cual se le de a conocer al niño el nombre de las cosas, se le explique y se le hagan preguntas, en este sentido también es importante que se sienta escuchado.

 

La comunicación de los niños antes de sus primeras palabras

 

La comunicación verbal (lenguaje) y no verbal (gestos) se desarrollan de manera paralela en los niños, el uso intencionado de la comunicación gestual simbólica ayuda a los niños a expresar sus necesidades, a manifestar sensaciones o sentimientos y relacionarse con las personas y el entorno de manera efectiva.

 

El bebé empieza a desarrollar gestos de manera espontánea en sus primeros meses como mecanismo de comunicación con su entorno, estas conductas preceden su desarrollo verbal.

Cuando el niño inicia su aprendizaje lingüístico estos gestos se relacionan con las palabras y los sonidos, esto facilita la comunicación con los adultos y con la interpretación del lenguaje que empieza a utilizar el niño.

 

¿Cómo corregir el lenguaje de los niños?

 

Cuando el niño ya tenga la capacidad de formar frases cortas y sencillas, es el momento indicado para corregir la pronunciación, esto mediante la repetición de palabras donde el niño puede escuchar e imitar el sonido.

 

El vocabulario que el niño puede adquirir se lo brinda el entorno, razón por la cual el uso de nuevas palabras aumentará su capacidad de relacionarlas con objetos o rostros de personas, también le ayuda a formar frases cada vez más largas y estructuradas.

 

La fonética que utiliza el niño es una de las partes más difíciles de la enseñanza del lenguaje, en los primeros momentos de su aprendizaje es normal que se le dificulte la pronunciación de palabras que contengan la letra r, x, cr ó rr.

 

Si el niño después de los 12 o 18 meses de iniciar su proceso ya conoce el vocabulario y puede estructurar oraciones, pero se le dificulta la correcta pronunciación de algunas palabras, lo más aconsejable es consultar con el pediatra y si es necesario, acudir a un especialista que le ayude a mejorar su desarrollo lingüístico.