Top
Destacadas ¿Cómo liderar desde la diversidad y la inclusión en las empresas? Aquí le contamos

¿Cómo liderar desde la diversidad y la inclusión en las empresas? Aquí le contamos

Las empresas cada vez son más fundamentales en la construcción de una sociedad equitativa, puesto que, a través de sus iniciativas, impulsan en sus colaboradores y familias comportamientos y valores basados en el reconocimiento de la diversidad y la importancia de ser incluyentes.

 

En esta oportunidad, conversamos con Indira Elles, gerente de Talento Humano y Desarrollo Organizacional de Esenttia, empresa del Grupo Ecopetrol, sobre la experiencia de esta compañía siendo líder en diversidad e inclusión.

Indira Elles, gerente de Talento Humano y Desarrollo Organizacional de Esenttia

 

¿Por qué es tan importante para Esenttia liderar desde la Diversidad y la Inclusión?

 

En Esenttia, tenemos una invitación permanente a pensar en cómo gestionar nuestras acciones para lograr un ambiente de trabajo feliz, ético y seguro y para lograrlo, es importante liderar desde la diversidad e inclusión, generando espacios en los que cada uno de nosotros y de quienes nos rodean se sientan bienvenidos, valorados y respetados. Los líderes de Esenttia, alineados con la cultura del Grupo Ecopetrol, escuchamos con respeto y hablamos con claridad creando un ambiente de confianza libre de miedos, agresiones y discriminaciones.

 

Por esto, atendemos al llamado que tenemos desde nuestra misión de contribuir a la transformación sostenible de la sociedad, convencidos de que crecemos en las diferencias y que, precisamente, son nuestras diferencias las que nos conectan para transformar, innovar e impulsar el cambio que soñamos como organización.

 

En Esenttia, lo esencial está en nuestra gente sin discriminación de ningún tipo, tenemos la firme convicción que ser diferentes nos hace únicos y nos enriquece como equipo. Confiamos en el valor de la diversidad de talento, en el Talento sin Etiquetas.

 

¿En qué consiste el programa de Diversidad e Inclusión en Esenttia?

 

Contamos con un programa mediante el cual promovemos la Diversidad e Inclusión para abrir las puertas a un mundo mucho más humanizado y consciente de que todos, desde nuestros contrastes, aportamos y construimos al mundo.

 

El programa tiene el objetivo de favorecer un ambiente laboral inclusivo que supere las barreras de las creencias y promueva la igualdad de oportunidades sin discriminación por razones de sexo, etnia, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, condición de discapacidad, orientación sexual, identidad de género, nivel socioeconómico, opinión política o filosófica.

 

Para el desarrollo del programa, contamos con la participación de nuestro presidente, Juan Diego Mejía, como sponsor de la sombrilla de diversidad e integrantes del comité directivo como sponsors de cada una de las aristas de D&I, quienes son acompañados de una comunidad de champions conformada por nuestros colaboradores. Además, desde la Gerencia de Talento y Desarrollo, estaremos ejerciendo el rol de Diversity Partner como aliados en este proceso y que juntos trabajemos para hacer realidad la sociedad que soñamos.

 

¿Cuáles han sido esos grandes hitos o avances de Esenttia en cuanto a Diversidad e Inclusión?

 

Desde hace algunos años venimos dando pasos en los temas de equidad, inclusión y género: Sello Equipares, contratación de mujeres en cargos de producción que tradicionalmente eran ocupados por hombres, convenio con BestBuddies para vinculación de personas en condición de discapacidad física e intelectual, talleres de sesgos inconscientes, paridad del Comité Directivo, proyectos de Inversión Social enfocados en la equidad, entre otros.

 

Sin duda, en 2021 el hito más grande que hemos alcanzado es la declaración del año de la Diversidad e Inclusión, cuando el 14 de mayo dimos a conocer a todos nuestros funcionarios el programa Esenttia Diversa(o). Ese momento marcó el punto de partida hacia los grandes retos que debemos afrontar como organización y que ya empiezan a ejecutarse con actos como: constitución del Comité de Diversidad e Inclusión, conformación de la comunidad de Sponsors y Champions de D&I, Taller ABC de la Diversidad y el ingreso a la comunidad Aequales (red de organizaciones privadas y públicas que trabajan por la equidad de género más grande de Latinoamérica), participación de mentoras y mentees para la promoción del liderazgo y empoderamiento de la mujer en la organización.

 

¿Cuál es el rol de las mujeres líderes, desde tu punto de vista personal?

 

El rol de las mujeres líderes es empoderar a más mujeres a sumarse a esta red, a creer en sí mismas, en sus capacidades, en su talento y a generar iniciativas desde su campo de acción para avanzar en equidad.

 

Las mujeres líderes, y considero que aplica de igual forma para los hombres, tenemos el rol de ser agentes de cambio y transformación: a través de nuestras acciones, poseemos la capacidad de impactar a otros de manera positiva, de cambiar sus vidas otorgándoles la posibilidad y la oportunidad de crecer en el ámbito de su interés.

 

¿Cómo transformar el mundo desde tu cotidianidad?

 

Son infinitas las acciones que podemos emprender para transformar el mundo desde la cotidianidad, así que no podré abarcarlas todas en este espacio, pero me gustaría puntualizar algunas que percibo como agentes de cambio:

 

  • Tal como cita nuestra declaración cultural: “escuchar con respeto y hablar con claridad”. Estos dos llamados nos permiten sentar bases sólidas en nuestras relaciones personales y laborales, nos permiten generar confianza y construir una sociedad con auténtico sentido humano.

 

  • Valorar las diferencias y aprender de ellas, cuando trabajamos en colaboración comprendemos que juntos somos más fuertes, más innovadores, más productivos y especialmente, más felices.

 

  • Actuar desde el amor, el amor por nuestra familia, por las personas que nos rodean, por la naturaleza, por lo que hacemos, por nuestros sueños.

Newsletter

¡Suscríbete a nuestro newsletter y mantente al tanto de las últimas novedades!