Conoce las artesanías llenas de historia del emprendimiento Herencia Wayuu
Detrás de las famosas mochilas y accesorios Wayuu y Emberá viven comunidades indígenas, que a través de sus tejidos expresa su relación con la naturaleza, su entorno y vivencias. Así nace Herencia Wayuu, un emprendimiento que busca visibilizar el significado cultural de estas grandes piezas que elaboran algunas comunidades indígenas de Colombia.
Hace más de 7 años Laila Salama, fundadora de Herencia Wayuu, viajó en varias ocasiones como voluntaria por la Guajira, para apoyar diferentes rancherías. Después de conocer sus tradiciones y talentos se enamoró de la historia detrás de sus artesanías, motivo por el que decidió ayudar y visibilizar a la comunidad Ulishamana, creando este gran emprendimiento.
Durante la pandemia conoció a Pedro, uno de los líderes de la comunidad indígena Emberá Chami, quien había llegado a Bogotá junto a su comunidad por culpa del desplazamiento forzado. Pedro estaba buscando nuevas maneras de subsistir en la fría capital colombiana. Por eso junto a Laila crearon una alianza para vender los accesorios, artesanías y mochilas, y así tener nuevos ingresos para las familias de su comunidad.
Conoce el significado de los tejidos y los colores de los accesorios y mochilas
Los diseños de los productos Emberá y Wayuu están íntimamente inspirados por las formas y figuras propias de sus culturas que tradicionalmente se han conocido por sus símbolos y colores. Los diseños representan la naturaleza, y comúnmente, se pueden admirar figuras de animales como serpientes o montañas con colores vivos, como el rojo, amarillo, verde o negro, propios de las culturas.
El proceso de realización de una mochila puede durar una semana aproximadamente, lo cual indica que es un trabajo meticuloso para lograr diseños fascinantes. Y así como el proceso de hacer las mochilas es lento, así ha sido el proceso de crecimiento del emprendimiento, ya que se han encontrado con varios obstáculos en el camino como la desvalorización de las artesanías y la alta competencia de los productos.
Sin embargo, las comunidades son resilientes y siguen su camino para compartir su cultura con todos aquellos que quieran conocerla a través de su arte. Gracias a esta inspiración nace Herencia Wayuu, que ha ayudado a 30 familias Wayuu y 5 familias Emberá.
Si quieres conocer las diferentes piezas de estas grandes comunidades y conocer más sobre los tejedores y su tradición, te invitamos a buscarlos y seguirlos en Instagram como @herenciawayuu.