Educambio, la iniciativa que transforma la educación de los niños en Colombia
Educambio, el proyecto caleño que busca brindarle oportunidades de educación para niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad en varios municipios de Colombia por medio de transformación social sostenible.
En 2016, Lucas Bravo y Laura Díaz, dos jóvenes caleños, descubrieron que cientos de niños, niñas y jóvenes dejaban de ir al colegio por no tener un cuaderno donde anotar. Por eso decidieron crear una iniciativa que promoviera la donación de libros y cuadernos para convertirlos en útiles escolares que pudieran ser utilizados por estos estudiantes.
Sin embargo, este fue tan solo el punto de partida. Su primera campaña se realizó en Ciénaga de Oro, Córdoba, donde lograron recolectar 1.200 cuadernos usados en una semana. Este fue sin duda el impulso que los llenó de motivación para saber que iban por buen camino. También se unieron con ProntoWash para crear puntos de recolección de cuadernos usados en algunos centros comerciales de Cali.
“Así como iniciamos recolectando cuadernos usados, también vimos un gran potencial en los libros que muchos ya habían leído y tenían guardados en casa, sin darles uso. Así nació la idea de Bibliotecas de Cambio, hasta el momento hemos creado 24 bibliotecas a partir de donaciones” Lucas Bravo, cofundador de Educambio.
Por ejemplo crearon en Cali la Biblioteca de Llano Verde, un espacio que permite a los niños y niñas del oriente de Cali fortalecer, a través de la lectura, sus habilidades de liderazgo con enfoque en desarrollo sostenible, diversidad cultural, resolución de conflictos, derechos humanos, igualdad de género y ciudadanía.
¿Y si las empresas o personas del común quisieran unirse a esta causa, qué podrían hacer? Para esto, en Educambio crearon el programa de ‘Becas de Cambio’, el cual permite apadrinar a un niño del Colegio La Fontaine desde 75.000 pesos
El programa Becas de Cambio es un puente entre las personas o empresas que desean apoyar la Educación de Calidad de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Es así como hasta la fecha, Educambio ha logrado donar 24 bibliotecas, 30.000 cuadernos y entregado 85 becas. Además, al ser un proyecto amigable con el medio ambiente, por año han logrado reciclar más de 50 toneladas de papel, evitar la tala de más de 800 árboles y ahorrar más de 7’500.000 litros de agua al año.
Este emprendimiento social que se la jugado por la educación ha beneficiado a más de 38.000 niños y niñas en Colombia y el sueño no para aquí. Para este año, esperan donar 90 becas, entregar 5500 kits escolares y entregar cinco ‘Bibliotecas de Cambio’ más.
Educambio sabe que en educación de calidad es el primer escalón para un progreso social.