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HISTORIAS HECHAS A MANO: la iniciativa que impulsa el emprendimiento de artesanos colombianos

HISTORIAS HECHAS A MANO: la iniciativa que impulsa el emprendimiento de artesanos colombianos

“Los hilos invisibles son los lazos más fuertes”
Friedrich Nietzsche

  

  • Historias Hechas a Mano es un proyecto ligado a Socarrás encaminado a apoyar e impulsar el tránsito hacia la sostenibilidad en el ecosistema moda.
  • Esta iniciativa trabaja en alianza con Coca-Cola para crear productos de diseño a partir de los residuos de procesos de upcycling – supra-reciclaje.

 

Con el propósito de aportar a la gran conversación que implica consolidar una propuesta de desarrollo sostenible, y de acuerdo con el compromiso de apoyar la labor manual y artesanal de las comunidades colombianas, la marca del reconocido diseñador Juan Pablo Socarrás en alianza con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia presentan Historias Hechas A Mano, una iniciativa que da a conocer una colección de productos de diseño creados a partir de residuos y procesos de supra-reciclaje y que llega de la mano de un valioso documento audiovisual. Este proyecto tiene como objetivo visibilizar el trabajo artesano de las comunidades e impulsar el tránsito hacia la sostenibilidad en el ecosistema moda.

 

Con este proyecto la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y Socarrás se han propuesto presentar una visión de moda responsable en donde convergen las tres dimensiones de la sostenibilidad empresarial: lo económico, social y ambiental; dando una especial importancia a la dimensión cultural y su impacto en el ecosistema y las comunidades.

 

Historias Hechas A Mano se compone de una colección en la que han participado un total de 60 mujeres pertenecientes a distintas comunidades y colectivos que a lo largo de seis meses han recibido un acompañamiento y formación de parte de Juan Pablo Socarrás y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia. Durante este proceso, las mujeres participantes han recibido asesoramiento empresarial, comercial y financiero que complementa la implementación de procesos artesanales con materia prima proveniente del supra-reciclaje.

 

 

Esta tendencia, conocida también como upcycling es un ejercicio de “reutilización creativa” de los productos reciclables, con el fin de transformarlos o modificarlos para así convertirlos en otros productos de valor, ayudando a disminuir la necesidad del consumo de productos u objetos nuevos, al tiempo de reducir la adquisición de nuevas materias primas.

 

La iniciativa va de la mano con una visión ética de la moda que busca crear y fortalecer las iniciativas sociales en economías emergentes, conectando marcas y procesos de desarrollo con talentosos diseñadores, artesanos y micro productores locales.

 

“SOCARRAS, es una marca de diseño de autor, comprometida con aportar a la gran conversación que implica consolidar una propuesta de sostenibilidad, basada en la responsabilidad, la cooperación y la generación de oportunidades”, comenta Juan Pablo.


Historias Hechas a Mano
cuenta también con el apoyo de Coca-Cola, que, enmarcada en su visión global de Un Mundo Sin Residuos, busca aportar a la promoción del reciclaje y la reutilización a través del trabajo en conjunto con comunidades y demás actores sociales y del sector privado, impulsando buenas prácticas que ayuden a la reducción del impacto ambiental y al crecimiento de la economía circular. Así, el empoderamiento y el desarrollo de capacidades de estas mujeres, a partir de la puesta en marcha del proyecto, se convierte en una pieza clave para la compañía para fomentar nuevas alternativas de sostenibilidad y visibilidad.

 

“Con esta alianza, desde Coca-Cola ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y reafirmamos nuestra misión de aportar a la construcción de un mundo sin residuos. Adicionalmente, queremos contribuir a iniciativas que promuevan el empoderamiento femenino con el objetivo de generar valor a las comunidades, especialmente en el contexto en el que nos encontramos, donde la reactivación económica es fundamental,” detalló Ángela Zuluaga, vicepresidenta senior de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina.

 

“Siempre he estado convencido de que la artesanía cobrará aún más impulso en el mundo de la moda cuando sea vista como un insumo, este permite cruzar las técnicas rigurosas y milenarias de Europa con maneras de entender la ropa y los tejidos tan particulares como las que se construyen en nuestras comunidades artesanales,” comenta el diseñador.

 

El proyecto fue tan exitoso que durante este 2022 Coca-Cola y Socarrás llevarán a cabo la segunda fase del programa, ampliando el área de impacto y expandiéndolo a Guatemala y México.

 

HISTORIAS HECHAS A MANO: la iniciativa que impulsa el emprendimiento de artesanos colombianos

Acerca de Juan Pablo Socarrás:

Conocedor en detalle de las diferentes comunidades artesanales de Colombia, el diseñador Juan Pablo Socarrás es un referente en la implementación de procesos y estéticas locales que integran la herencia ancestral a sus propuestas. Sus colecciones están co-creadas con diferentes comunidades, bien sea con tejedores, bordadores, joyeros, entre otros; que convierten sus piezas en obras únicas que además siempre cuentan una historia. Esto ha convertido al diseñador y su marca en uno de los más grandes exponentes de la industria de la moda en Colombia.

 

Acerca de Coca-Cola:

La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO) es una compañía total de bebidas, cuya oferta superior a las 500 marcas llega a consumidores en más de 200 países y territorios. El propósito de nuestra empresa es refrescar el mundo y marcar la diferencia Además de las bebidas de la marca Coca-Cola, nuestro portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, tales como las bebidas a base de plantas AdeS, el té Fuze Tea, las aguas Dasani y Manantial y brisa, los jugos y néctares Del Valle, Fanta y Quatro, las bebidas deportivas Powerade, y Topo-Chico. Continuamente innovamos nuestro portafolio mediante acciones que van desde la disminución de la cantidad de azúcar que contienen nuestras bebidas, hasta la introducción de novedosos productos al mercado. También trabajamos para reducir nuestro impacto ambiental mediante el reabastecimiento de agua y la promoción del reciclaje. Junto con nuestros socios embotelladores, le damos empleo a más de 700,000 personas, brindándoles oportunidades económicas a comunidades locales en todo el mundo. Si desea conocer más, visite Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com,  y síganos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.