MJ Rodríguez: la primera mujer transgénero que gana un Globo de Oro
La actriz estadounidense Michaela Jaé Rodríguez o MJ Rodríguez fue la galardonada con el Globo de Oro a Mejor Actriz de drama televisivo por su papel en la serie ‘Pose‘, convirtiéndola así en la primer mujer transgénero que recibe este reconocimiento.
Cabe destacar que en la categoría que participó también competían actrices como Jennifer Aniston (por The Morning Show), Elizabeth Moss (El cuento de la criada), Uzo Aduba (En terapia) y Christine Baranski (The Good Flight).
Rodríguez dedicó su premio a sus fans, a los jóvenes de la comunidad LGBTIQ+, negra y latina; enviando un mensaje de aliento y dejando las puertas abiertas para que el cambio en la industria del entretenimiento sea aún más grande para las minorías:
«¡Oh, Dios mío! ¡Wow! Esto es un regalo de cumpleaños sorprendente! ¡Gracias! Esta es la forma en que se va a abrir la puerta para muchos jóvenes con talento. Verán que todo es posible. Verán que una joven negra y latina de Newark, Nueva Jersey, que tenía un sueño para cambiar las mentes de los demás lo ha conseguido con amor. ¡El amor gana! ¡A mis queridos jóvenes LGTBQ, estamos aquí! La puerta está abierta a las estrellas».
Anteriormente, MJ Rodríguez también estuvo nominada a los premios Emmy por su mismo papel en la serie ‘Pose’ y, a pesar de no ganar el galardón, se le reconoció como la primer actriz transgénero en estar nominada a estos premios.
MJ Rodríguez ha incursionado en el mundo del cine en películas como ‘The Big Take’ y ‘Tick, tick… Boom!’, además de series televisivas como ‘Nurse Jackie’ y su papel protagónico en ‘Pose’.
Pose, una serie estadounidense que se adentra en la escena cultural de la comunidad LGBTI
Se trata también del primer Globo de Oro que gana ‘Pose’, una serie que enfoca la mirada en la historia de vida de bailarines y modelos que viven la magia de los salones de baile neoyorquinos en los 80. En estos espacios compiten por trofeos y se sienten libres de ser ellos mismos, más allá de la discriminación que padecen por su raza, orientación sexual y situación económica.
La producción también muestra cómo estos personajes deberán enfrentarse a la crisis del VIH/sida, el rechazo de sus familias o la drogadicción.