Mujer4punto0: Diseñando el futuro del sector TIC con equidad
Por Margarita María Rueda P.*
La llegada de la Cuarta Revolución Industrial representa importantes oportunidades y retos para las mujeres. Para hacer frente a estos, la formación en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), resulta imprescindible en las nuevas generaciones de niñas y jóvenes.
Cada vez es mayor el porcentaje de mujeres que ejercen roles de liderazgo en el país, en proyectos de tecnología y laboratorios de innovación, en el sector público y privado. Asimismo, las carreras profesionales están transversalizando contenidos, acordes con la Cuarta Revolución Industrial y fortaleciéndose en temas digitales. Por eso hoy existe una gran oportunidad para seguir impulsando la inclusión digital de las mujeres y aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrece el mundo 4.0 en formación en temas TIC.
A nivel mundial, de acuerdo con la UNESCO, en la enseñanza superior sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEAM son mujeres y tan solo el 28% de los investigadores del mundo son mujeres. En nuestro país según el DANE en su informe “Mujeres y hombres: brecha de género en Colombia, septiembre 2020” esta cifra corresponde a 38,1% en roles de investigación.
El BID en 2020 en su informe, ¿Desigualdades en el mundo digital? Brechas de género en el uso de las TIC afirma que:
- Solo 3 de cada 10 trabajadores en el área de matemáticas y Ciencias de la Computación son mujeres
- Las mujeres que encuentran trabajo en áreas TIC reciben un salario un 40% inferior al de los hombres.
En Colombia el panorama no es muy diferente. De acuerdo con Fedesoft, el gremio de la Industria de Software de Colombia, la brecha de género de talento TI en 2018 alcanzó el 30 %.
Hoy el mundo, con todos sus patrones políticos, económicos, culturales y estadísticos, vive un momento que obliga a que la calidad académica e intelectual se tenga que reelaborar y abandonar el aforismo de que todo tiempo pasado fue mejor. Es por eso que el académico o intelectual se está convirtiendo en el eje articulador de todas las disciplinas del conocimiento. Se preguntarán, entonces, cuál es ese eje: pues la formación, el crecimiento y el desarrollo de la mujer en el campo de las TIC.
Esta es la razón de ser de este llamado e invitación, hoy en el Día Internacional de las Niñas en las TIC, a que la mujer se haga partícipe activa en la derrota de los estereotipos de que la tecnología no es compatible con ella, a que se siga avanzando en un cambio cultural sobre las nuevas generaciones incentivando su participación en procesos de formación académica en temas de tecnología y a que se visibilice la labor que las mujeres están desempeñando en el campo de las TIC con el ánimo de que más niñas y jóvenes se atrevan a ser parte de este sector.
Las oportunidades existen y es hoy el momento, así que, Mujer4Punto0, usted es la llamada a alcanzar la revolución 4.0 que tanto necesita el país, y si tiene una nueva generación de mujeres a su alrededor, sea ese agente multiplicador e invítelas a ser parte de este cambio, a tomar riesgo y a ser la nueva generación de mujeres STEAM que hará historia en Colombia.
*Margarita María Rueda Pinzón es Ingeniera de Sistemas y Computación y Administradora de Empresas de la Universidad de los Andes, cuenta con Maestría en Administración de Negocios Globales (GMBA) de la Universidad de Tulane, Estados Unidos y Maestría en Administración – MBA de la Universidad de los Andes.
Cuenta con más de 13 años de experiencia profesional en compañías nacionales públicas y privadas, en el sector educación, servicios y financiero. Actualmente se desempeña como Decana de los programas de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial e Ingeniería Electrónica de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda.
Durante los últimos años ha trabajado en visibilizar el protagonismo de la mujer en la era digital y de cómo más mujeres pueden ser empoderadas en los temas de tecnología en Colombia para disminuir la brecha de género en el campo de las TIC.