Mujeres indígenas: las verdaderas guardianas de los bosques
Escrito por Renata Koch Alvarenga, directora de EmpoderaClima. Renata será conferencista en el Foro Women Working for the World 2022, conoce más del evento haciendo clic aquí.
La conservación de los bosques es imperativa para combatir el cambio climático. Esto es de conocimiento común para aquellos que se preocupan por el medio ambiente. La vida en general depende de los bosques, incluyendo las vidas de las generaciones futuras, ya que el 30% de la superficie de la Tierra está cubierta por bosques. Pero, ¿sabía también que el planeta depende de las defensoras de los bosques?
Cuando se trata de bosques, hablar de las mujeres indígenas es fundamental. Alrededor del 85% de la biodiversidad del mundo se encuentra en los territorios de los pueblos indígenas, y más de mil millones y medio de personas dependen directamente de los bosques para satisfacer sus necesidades diarias, como alimentos y agua, ropa y medicina tradicional. Dadas las tareas que normalmente se asignan a las mujeres debido a las normas sociales conservadoras, las mujeres indígenas son frecuentemente responsables de asegurar que sus hogares tengan esas necesidades básicas, lo que las expone a un mayor impacto de la degradación de los bosques.
La Tierra depende de las defensoras femeninas de los bosques, y esto se debe a su amplio conocimiento de los bosques, dado el tiempo que pasan en ellos como parte de sus roles sociales y culturales. Las mujeres de las zonas rurales, especialmente las mujeres indígenas, tienen conocimientos especializados sobre las prácticas de conservación, la ordenación sostenible de los bosques y la diversidad biológica, todas ellas aptitudes fundamentales para quienes trabajan en la industria forestal. Además, las mujeres indígenas suelen ser responsables de mantener vivos el origen y la cultura de sus comunidades locales, por lo que tienen un papel especial en la dirección de los pueblos indígenas en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
En Brasil, específicamente en la región amazónica, muchas mujeres han tomado la iniciativa en la conservación de los bosques, incluyendo iniciativas sociales y ambientales como el Movimiento de Trabajadores Rurales de Basileia, fundado por Chico Mendes. Francisca Bezerra, la actual presidenta del Movimiento, es la primera mujer en ganar las elecciones para su presidencia, en 41 años de existencia.
Las mujeres son las guardianas de los bosques, lo que significa no sólo su liderazgo sobre el terreno para los esfuerzos de conservación, sino también su presencia en las reuniones de toma de decisiones, a nivel local en sus pueblos y países, y a nivel mundial, en conferencias de alto nivel. En 2018, Joênia Wapichanga, de Brasil, fue la primera mujer indígena elegida para el Congreso, representando los derechos de quienes viven y trabajan en los bosques en el mundo político.
Sônia Guajajara, en el mismo año electoral, se postuló para vicepresidenta de Brasil – también la primera persona indígena en la historia en postularse para ese puesto. Sônia fue oradora invitada en el Global Landscapes Forum este fin de semana, en la sesión «getting it right: a rights-based approach for landscapes», y en su discurso, la dirigente indígena brasileña destacó la importancia de la participación de los pueblos indígenas en la política, y la importancia de la Madre Tierra como principio rector de los derechos humanos y ambientales.