Top
Temáticas Cultura y arte Totó La Momposina: Un legado de amor a Colombia

Totó La Momposina: Un legado de amor a Colombia

Sonia Bazanta, mejor conocida como Totó La Momposina anunció que realizaría su última presentación frente a un gran público en el escenario del Festival Cordillera el sábado 24 de septiembre después de casi sesenta años dedicada a la música.

Después de la presentación en el festival se realizará un concierto de despedida en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. La razón de su retiro es su salud, ya que, según la Radio Nacional de Colombia, Totó presenta afasia, la cual le está afectando el habla.

Sus inicios

En su retiro le rendirá homenaje su familia, la cual se compone de generaciones de músicos quienes dedicaron su arte a las tradiciones musicales de la costa caribe. A pesar de que Totó estudió en Francia en la Universidad de la Sorbona, su música siempre estuvo ligada a sus raíces, y gracias a su conexión con su identidad cultural grabó su primer álbum “Totó La Momposina y Sus Tambores, La Colombie”.

Sus primeros conciertos se dieron el 1984 en Inglaterra y para 1987 en Latinoamérica, para ese entonces Totó ya era una cantante, bailarina y maestra reconocida internacionalmente. Totó rápidamente se volvió una embajadora de la cultura colombiana para el mundo, y su música la dedicó a recuperar y crear nuevos ritmos que reflejan la música tradicional de su tierra.

Totó La Momposina inicios

Totó La Momposina en sus inicios. Tomado de totolamomposina.com

Momentos memorables

Uno de los eventos más recordados de su carrera musical fue la actuación que realizó en la entrega del premio Nobel de literatura a Gabriel García Márquez en 1982, donde dos grandes íconos se reunieron para celebrar la belleza cultural de Colombia.

A partir de ahí, Totó empezó a ser premiada por sus contribuciones a su país y al mundo de la música. Entre sus reconocimientos está su nominación al Mejor Álbum Folclórico en el 2000 y Mejor Álbum Tropical Tradicional en 2002 de los Premios Grammy. En 2013 Totó ganó en los Grammys Latino, el Premio especial a la Excelencia Musical, el cual se otorga a artistas que han realizado contribuciones de mucha importancia en el campo de la grabación.

Con seis álbumes y cuatro compilaciones Totó se volvió una personalidad legendaria con canciones como El pescador y Yo me llamo cumbia, lo cual la llevó a colaborar con muchos artistas reconocidos como Calle 13 y Carlos Vives, juntos creaban canciones enfocadas en temas que conmemoraban la tradición latinoamericana, su naturaleza y su gente.

Toto La Momposina | LatinGRAMMY.com

Totó La Momposina en los Grammys Latinos. Tomado de Latin Grammy

Su retiro

Ya con 82 años Totó siente el peso de los años, a pesar de que el amor a la música sigue muy presente en su corazón. La familia Oyaga Bazanta y el equipo de Totó han estado presentes en redes sociales para anunciar el momento definitivo de una larga carrera, la cual dejó un legado imborrable.

Todos los fanáticos de Totó, tanto nacionales como extranjeros se sienten llenos de orgullo y nostalgia y se preparan para despedirse de la cantante en los escenarios, pero el cariño se siente presente, así como lo expresó la ministra de Cultura Patricia Ariza: “Totó nos ha hecho cantar a quienes no sabemos cantar, bailar a quienes no sabemos bailar. Nos ha hecho sentir la Colombia profunda, la colombianidad, lo que somos”.

  

Newsletter

¡Suscríbete a nuestro newsletter y mantente al tanto de las últimas novedades!