8 señales para detectar la dependencia emocional
Antes que nada, ¿sabes qué es la dependencia emocional? Es la necesidad afectiva de presencia o de contacto de una persona hacia otra para cubrir las distintas áreas de su propia vida. Es decir, que la vida de quien sufre la dependencia emocional se ve condicionada por lo que haga o deje de hacer la otra persona. Si esto te suena familiar y crees que puedes estar dependiendo emocionalmente de otra persona, acá te damos algunas señales para darte cuenta:
Eres dependiente emocional si…
- Las horas del día están marcadas por la presencia o ausencia de la otra persona.
- Vives pendiente de recibir un llamado o un mensaje de esa persona.
- Toda tu atención se centra en una sola persona, y tu universo se reduce solo a ella.
- Te sientes feliz al comunicarte con esa persona y triste si no hablas con ella.
- Si tu amor propio es mínimo comparado con el amor por el otro.
- Si te cuesta estar sin ver a cierta persona.
Por demás está decir que la dependencia emocional no es buena para nadie, es completamente nociva, y, si crees que es tu caso, debes tomar medidas para solucionarlo. Muchas veces, la dependencia emocional es fomentada por el otro, de ser así debes alejarte lo antes posible de esa persona.
Seguramente has escuchado que es válido sufrir por amor, que hay que morirse de amor, necesitar al otro para poder vivir y ser feliz. Estas son ideas muy instaladas en nuestra sociedad, lo vemos en la televisión, en el cine, lo escuchamos en canciones y la idea se nos va quedando. Pero esa no es la realidad. La verdad es que tú no necesitas a nadie para vivir y ser feliz. Claro que sí necesitas buenas amistades y una buena familia, pero la idea de que sin una pareja estás incompleta es totalmente falsa.
Si crees que eres víctima de la dependencia emocional no dudes en buscar ayuda, ya sea en tu familia, amigos, o de algún profesional. Fortalece tu autoestima haciendo cosas que disfrutes hacer por ti misma y que te devuelvan el amor propio. Quiérete, valórate y recuerda que nadie es más importante en tu vida que tú misma. Tú tienes el poder de salir adelante y solo te necesitas a ti misma para lograrlo.