Top

Blog

Mujeres trabajando en casa: hacia un mundo laboral 100% inclusivo

Mujeres trabajando en casa: hacia un mundo laboral 100% inclusivo

Publicado el 28 de junio de 2021 en Enel Colombia

 

Durante la pandemia, la virtualidad nos ha impuesto retos que aún hoy estamos enfrentando para mejorar como sociedad.

 

Uno de ellos es la participación de la mujer en el mercado laboral virtual. Sectores como el energético, donde hay más representatividad de hombres, ha visibilizado el talento de la fuerza laboral de las mujeres en diversas áreas de las compañías.

 

Y a pesar de que las mujeres trabajadoras han tenido que asumir el manejo de distintos roles en paralelo (madres, cuidadoras, cocineras, administradoras del hogar, enfermeras, psicólogas, maestras, etc.) han demostrado que hacerlo desde el hogar y en iguales condiciones que su pareja, es posible.

 

Ante una situación que apenas lleva un año de práctica, las empresas deben apoyar su fuerza laboral compuesta por mujeres para que esta pueda avanzar profesional y personalmente. Aquí van algunas ideas a tener en cuenta*:

 

1. Escuchar las voces femeninas, sus situaciones y vivencias a la hora de tomar decisiones para el regreso a los espacios físicos de trabajo.

 

2. Seguir promoviendo políticas de calidad de vida donde la flexibilidad laboral, las tareas compartidas, así como el balance entre la vida profesional y familiar sean el eje.

 

Además, es importante incluir aún más a los hombres en el desarrollo de las tareas del hogar y permitirles cumplir con estas responsabilidades a través de políticas inclusivas y beneficios que apuesten por un equilibrio entre la vida personal y familiar.

 

Al respecto, nuestra compañía cuenta con “En casa todos nos ponemos la 10” , una campaña con la cual sensibilizamos a través de una serie de pautas de comportamientos en el hogar para que hombres y mujeres compartan tareas de forma asertiva.

 

Y para que nuestros empleados vivan sus momentos personales a plenitud, contamos con el programa Beneficios a la carta el cual, durante 2020, tuvo 4.165 Momentos únicos redimidos entre los que destacaron celebraciones de cumpleaños, día de balance y asistencia a familiar enfermo.  

 

También hubo 142 redenciones de Tiempo a mi medida para pasarla en familia y 2.213 empleados participaron en 13 eventos virtuales como bingos, mindfulness, running, ajedrez, baile, gym, etc.

 

3. Continuar avanzando en la diversidad, una que venimos trabajando y ya ha sido reconocida con recertificación del Sello Oro Equipares con un 98,7% de resultado favorable, con la certificación Friendly BIZ como empresa libre de discriminación y con el nombramiento como una de las 18 empresas iconicas “Creando un mundo mejor para todos”, otorgado en el Women Economic Forum Latam por la Fundacion SHE IS.

4. Dotar de nuevas tecnologías que permitan mejorar la productividad sin descuidar las tareas del hogar, así como el cuidado de niños y ancianos.

5. Avanzar en planes de capacitación digital como nuestros programas “La universidad corporativa”, el cual contó con 34.407 horas en transformación digital y un 83,5% de clases online.

6. Fomentar el reclutamiento digital donde haya igualdad de oportunidades de participación para ambos géneros. En Enel Colombia, durante 2020 hubo 182 ingresos de personal, del cual el 48% estuvo conformado por mujeres.

7. Crear mecanismos para combatir la violencia de género, la cual ha incrementado en tiempos de pandemia; las empresas deben contar con canales de apoyo y escucha para situaciones de violencia intrafamiliar y laboral.

 

Para esto, contamos con asesoría psicológica virtual, la cual en 2020 ya tiene 85 beneficiados en manejo de emociones, equilibrio personal y laboral, y terapia para familias.

 

Los datos provienen de nuestro informe final 2020 sobre “Atracción, retención y desarrollo de talento”, en donde también se revelan proyectos venideros como el enfocado en el desarrollo de mujeres en áreas técnicas, nuevos formatos de interacción en equipo adaptados a la virtualidad, y necesidades organizacionales como reskilling y upskilling, transformación digital y transición energética.

 

En todos, las mujeres participan de forma activa y en igualdad de oportunidades, así lo seguiremos haciendo porque para nosotros el talento es lo que vale, no el género.

 

*Oportunidades para promover la participación de las mujeres en la fuerza laboral, durante y post pandemia – Energía para el Futuro (iadb.org)