Las empresas de Enel en Colombia le apuestan a la energía de las mujeres
Si bien la industria energética ha sido tradicionalmente masculinizada, la multinacional italiana está derrumbando las barreras a las que se enfrentan las mujeres, promoviendo la equidad de género en todos los niveles y procesos que hacen parte de su cadena de valor.
Las empresas de Enel en Colombia iniciaron hace más de siete años un proceso de transformación, enfocado en propiciar espacios para que hombres y mujeres cuenten con las mismas oportunidades en múltiples escenarios, que hoy está dejando grandes réditos y posiciona a la organización como un referente en materia de equidad de género en el país. Tanto así, que en 2020 recibieron la recertificación del Sello de Oro Equipares y la Fundación She Is les otorgó el reconocimiento “Empresas icónicas creando un mundo mejor para tod@s”.
Desde 2014, la compañía ha incrementado la plantilla de mujeres cerca de un 60%, representando actualmente el 33% del todo el equipo de trabajo. Además, las mujeres en posiciones de liderazgo pasaron del 22% al 32% del total de esos cargos, sin contar que el 58% de las personas definidas como sucesores para relevar las posiciones gerenciales también son del género femenino. Inclusive, la Gerencia de Talento Humano siempre garantiza que, al menos el 50% de las listas de procesos de selección, estén compuestas por mujeres.
Tal avance obedeció al modelo de inclusión con foco de género de Enel, que inició con un diagnóstico en torno a las 8 dimensiones Equipares: Reclutamiento y selección; Promoción y desarrollo; Capacitación; Remuneración y salario; Conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad; Prevención del acoso sexual y laboral en el lugar del trabajo; Ambiente laboral y salud; y Comunicación no sexista y lenguaje incluyente.
A partir de esto, Enel identificó las necesidades y los campos de acción para desarrollar iniciativas concretas como, por ejemplo, contar con un proceso de selección sin sesgos de género, fomentar una cultura que vela por la promoción y el desarrollo profesional, brindar oportunidades igualitarias para todos, incentivar la participación de mujeres en áreas técnicas y propiciar un entorno de trabajo seguro y saludable.
De acuerdo con el director general de Enel en Colombia, Lucio Rubio Díaz, “este tipo de acciones son las que aportan a la reducción de las barreras de acceso a las que se enfrentan las mujeres en el país, sobre todo en los sectores que tradicionalmente han sido masculinizados y que están asociados con las carreras STEM. Como Grupo, nuestra visión se centra en el talento de las personas y no en los estereotipos asociados a su género, una filosofía que nos ha permitido velar por el bienestar de nuestros emplead@s, mientras contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la igualdad de género y el trabajo decente y crecimiento económico”.
Y es que según el Informe Global de Brecha de Género (Gender Gap Report) 2021, que elabora el Foro Económico Mundial, Colombia ocupó en 2021 el puesto número 59 de 256 países estudiados, cuando en 2020 había ocupado la posición 22 entre 153 países y en 2018 el 40 entre 149 países evaluados, una caída que se atribuye a los efectos de la pandemia, que dejó en evidencia el camino por recorrer en variables como la participación económica, logros educativos, salud, supervivencia y empoderamiento político.
Por tal razón, toma fuerza el liderazgo que ha tomado la compañía, que inclusive cuenta con un Comité de Diversidad donde el Director General y los líderes de áreas de negocio tienen asiento para tomar decisiones en términos de la gestión de la equidad de género y la diversidad en la organización, el cual se articula con una estrategia interna que permite que las personas interesadas en contribuir en estos frentes, puedan hacerlo de manera activa.
FORMACIÓN CON PROPÓSITO DE PROMOCIÓN
Uno de los objetivos con enfoque de género del Grupo Enel consiste en ejercer un rol más activo frente a la poca disponibilidad de mano de obra calificada femenina en el sector, y asumir una responsabilidad directa sobre el hecho de que las jóvenes no consideren carreras eléctricas como una opción posible de desarrollo profesional.
Por eso nació el Plan Semilla, una estrategia que, en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las empresas colaboradoras, vinculó a jóvenes provenientes de sectores de alta vulnerabilidad de Bogotá y sus alrededores para mostrarles el sector eléctrico como una opción atractiva de desarrollo y como la oportunidad de iniciar una carrera técnica eléctrica, con la posibilidad de hacer sus prácticas en las empresas colaboradoras de Enel.
Actualmente, el 30% de los estudiantes de Plan Semilla son mujeres y, a la fecha, las promociones han alcanzado la participación de hasta un 38% de mujeres, cuando en la primera edición solo conformaban el 1% de los estudiantes.
Tal ha sido el éxito, que gracias a este programa se logró la conformación de las primeras cuadrillas 100% compuestas por mujeres de soporte a la red, hecho que dio paso a que hoy en día se cuente con cuadrillas mixtas, que combinan el potencial de ambos sexos.
Por otro lado, en marzo de 2021 las empresas de Enel en Colombia lanzaron un nuevo programa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo personal y profesional de 100 mujeres de la compañía interesadas en fortalecer sus conocimientos en los negocios de Power Generation e Infraestructura y Redes.
El programa tiene una duración aproximada de seis meses y cuenta con tres grandes bloques: un diagnóstico de habilidades de gestión, la construcción individual de la ruta de formación para cada integrante y el acompañamiento de un tutor o tutora del negocio. Su propósito es aumentar la cantidad de mujeres en las áreas core de los negocios, abriendo la posibilidad de contar con una bolsa de talento interna de mujeres e incrementando las posibilidades para que lleguen a posiciones de liderazgo.
ENERGÍA FEMENINA
En las empresas de Enel en Colombia, el poder femenino ya es determinante en grandes proyectos. Por ejemplo, tres ingenieras de Enel-Codensa lideran la energización de los patios de recarga de buses eléctricos en la localidad de Fontibón, constituyéndose en la primera escuadra conformada 100% por mujeres. Además, otras ocho mujeres apalancan el proyecto desde distintos frentes del negocio.
De igual manera, en Enel X tres mujeres lideraron las obras de construcción de la electroterminal Las Mercedes, mientras que 26 más desempeñaron labores arquitectónicas, administrativas y de seguridad laboral.
En la subestación Portugal, la primera subestación con control 100% digital de Colombia, el equipo primario del proyecto estaba conformado en un 67% por mujeres, quienes participaron en las diferentes áreas técnicas, operativas y ambientales. También, al equipo de modernización del alumbrado público pertenecen cuatro ingenieras eléctricas, una ingeniera civil y una mujer en la gestión administrativa.
Por otro lado, en Enel-Emgesa la participación de las mujeres no es menos importante. En el año 2020, se realizó la incorporación del Centro de Gestión de Energía, proceso conformado en un 38% por mujeres que durante 2020 realizó 827.932 operaciones de interrogación remota.
En las centrales de generación Enel-Emgesa cuenta con una profesional de Centro de Control Room en la cadena de generación del Río Bogotá; una ingeniera de Operación en Termozipa y una operadora de caldera y mantenimiento en la Central Cartagena, quienes contra todos los paradigmas han logrado un crecimiento profesional, destacado dentro de áreas que hasta ahora estaban masculinizadas.
“La conformación de una plantilla diversa y equipos interdisciplinarios inclusivos nos ha permitido la adopción de soluciones innovadoras y el aporte de múltiples perspectivas y percepciones, generando valor social y económico. Desde las empresas de Enel en Colombia seguiremos comprometid@s con la adopción de modelos transparentes y ecuánimes entre hombres y mujeres, contribuyendo al empoderamiento económico de tod@s y erradicando todo tipo de discriminación y violencia con enfoque de género”, concluyó Rubio Díaz.