¿Cómo la salud menstrual puede mejorar a través de una nueva definición? Aquí le contamos
Escrito por The Case of Her Team. Cristina Ljungberg, cofundadora de esta organización, será conferencista en el Foro Women Working for the World 2022, conoce más del evento haciendo clic aquí.
Bajo el liderazgo de Global Menstrual Collective, un grupo de expertos se ha unido para promover mejores políticas, prácticas y otras perspectivas de investigación sobre la menstruación a través la definición de la salud menstrual.
Las definiciones formales pueden evitar malentendidos y servir como brújula para unir y dirigir un movimiento. Lograr que todas las mujeres gocen de una buena salud menstrual es esencial para la salud pública y la igualdad de género, por lo que una definición adecuada del término “salud menstrual” permite avanzar en la consecución de ese objetivo.
Esta nueva definición de salud menstrual se desarrolló en consulta con 51 partes interesadas expertas de Europa, Asia, África y las Américas. Además, tiene en cuenta la definición de salud de la OMS y se basa en el trabajo de promoción establecido por activistas de la salud menstrual en todo el mundo.
Salud menstrual:
Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencias en relación con el ciclo menstrual.
Según los autores de esta definición, lograr que todas las menstruadoras tengan una buena salud menstrual implica que sean capaces de:
- Acceder a información precisa, oportuna y apropiada para la edad sobre el ciclo menstrual
- Acceder a materiales, instalaciones y servicios para cuidar su cuerpo.
- Acceder al diagnóstico, atención y tratamiento de molestias y trastornos.
- Experimentar un ambiente positivo y respetuoso libre de estigma y angustia psicológica.
“Al definir la salud menstrual de manera holística, nuestro objetivo es reunir a las partes interesadas de todos los sectores. Esto ayudará a garantizar que todas las personas responsables den prioridad a las necesidades menstruales. Un vocabulario compartido puede respaldar la colaboración y la inversión entre áreas como la salud sexual y reproductiva, el género, la educación y el agua, el saneamiento y la higiene”. Thérèse Mahon, Gerente Regional de Programas del Sur de Asia en WaterAid
Por otro lado, la Dra. Julie Hennegan, investigadora del Instituto Burnet, asegura:
“No podemos seguir marginando la menstruación esperando que encaje perfectamente en otras áreas de salud existentes. Nuestra definición describe la amplitud de las necesidades de salud menstrual y proporciona un objetivo unificado para apoyar a las personas que menstrúan”.