Diana Trujillo, la colombiana nombrada como directora de vuelo de la NASA
Con 39 años, Diana Trujillo luego de convertirse en la primera mujer latinoamericana en hacer parte del programa de Academia de la NASA, recientemente fue seleccionada como una de las jefes de vuelo que dirigirá las operaciones del programa Artemis de la Agencia Espacial Estadounidense.
Este regreso a la luna no será la única misión de Diana en su cargo como jefe de vuelo, además estará supervisando las misiones de la Estación Espacial Internacional (EEI) y de la tripulación comercial. Esta información se dio a conocer a la opinión pública el miércoles 22 de junio por la Agencia Espacial.
El recorrido profesional de Diana en la NASA para llegar a ocupar este cargo estuvo antecedido por un programa de capacitación el cual incluía conceptos técnicos sobre el control de vuelo y el sistema de los mismos. También Diana junto a sus seis compañeros, Heidi Brewer, Ronak Dave,Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo recibieron capacitación de gestión de riesgos y liderazgo operativo.
La ingeniera nacida en Cali y sus seis compañeros tienen una gran responsabilidad debido a que deben liderar un equipo y tomar decisiones en tiempo real para conservar los protocolos de seguridad de los astronautas de la NASA antes y después de su llegada a la luna. Este grupo dirigirá tanto a los controladores de vuelo, como a los expertos en investigación e ingeniería y el personal de apoyo a nivel mundial.
Es importante resaltar que Diana ya ha ocupado importantes puestos de liderazgo en la NASA, en la la misión Perseverance, encargada de exploración del cráter Jezero de Marte, estuvo como responsable del equipo de comando táctico del Rover, así como del equipo que analizó la telemetría del robot para determinar su salud y su estado en el planeta rojo.
Se desempeñó como directora de vuelo durante las primeras operaciones del Rover Perseverance en Marte. Así como también recientemente fue la encargada de narrar en español el momento en el que el robot aterrizó con éxito en la superficie marciana.
Sus primeros pasos en la NASA marcaron también un hito importante en lo que sería su trayectoria allí, fue jefe de misión del equipo de operaciones de ingeniería para la misión Mars Curiosity, que aterrizó en Marte y también fue jefa adjunta de la misma misión.
Según la Nasa, convertirse en director de vuelo requiere años de estudio y dedicación, así como experiencia profesional en un entorno de mucho estrés que requiere una rápida toma de decisiones. Por su trabajo realizado Diana también recibió varios reconocimientos del Gobierno colombiano, como la Orden de Cruz de Boyacá, que representa el mayor mérito que puede obtener un civil.