La apuesta de Uber por la diversidad
Por: Marcela Torres, gerente general de Uber en Colombia
Desde que empezó la pandemia, el número de mujeres registradas en Uber bajó un 40%, y además aprendimos que el 75% de las que se registran y tienen todos sus documentos en orden para hacer su primer arrendamiento, nunca llegan a hacerlo. Esta situación que vimos en Uber es solo un ejemplo de la grave tragedia que experimentó Colombia y el mundo alrededor del empleo femenino en la coyuntura del COVID-19. Según McKinsey & Co., las mujeres tienen el doble de probabilidad de perder su trabajo durante la pandemia en comparación con los hombres, y específico a Colombia la brecha de desempleo entre hombres y mujeres se amplió en más de 5 puntos porcentuales, al comparar diciembre 2020 vs 2019, según cifras del DANE.
Las razones para esta inequidad son muchas, pero aprendimos que una de las principales, es la desproporción en la responsabilidad que cargan las mujeres en las labores de la casa y en tareas de cuidado. Al tener que ser quienes limpian, cocinan, cuidan a los hijos o familiares mayores, y ahora además son profesoras, terminan viéndose obligadas a renunciar a su trabajo. Cuando hablamos con las arrendadoras para entender las barreras que enfrentan, aprendimos que esa “economía del cuidado” es la razón principal para no conducir con la aplicación, aunque existen otras como que su pareja no está de acuerdo o simplemente les da miedo salir.
Por eso, lanzamos Juntas Al Volante, para ofrecer una oportunidad a través de la tecnología de ampliar las oportunidades de autonomía económica de muchas mujeres, no solo en Colombia, sino en Latinoamérica. El programa responde a tres pilares mediante los cuales se busca disminuir las barreras que tienen las arrendadoras al usar la app. En primer lugar, Acceso, que ofrece mejor soporte y acceso a productos financieros; Confianza, que trabaja en el fortalecimiento del liderazgo de las arrendadoras en alianza con Aequales; y Control, que ofrece funciones como “Ellas” para controlar su experiencia con la app. Esta última función les permite a las arrendadoras elegir recibir arrendamientos únicamente de mujeres usuarias, ellas pueden activar y desactivar la función directamente desde la app, en cualquier momento del día y cuantas veces deseen. Por ejemplo, pueden activarla de noche o cuando realicen arrendamientos en una zona que no conocen o al principio de su experiencia con la app.
Nuestro equipo en Colombia está a un 2% de lograr la equidad de género, y nos enorgullece que +60% del equipo de liderazgo que me acompaña, está conformado por mujeres.
Ante una situación como la que están pasando las mujeres en el mundo, no tomar acción no es una opción. Cada uno, desde sus posibilidades, debe actuar para que no nos demoremos los 150 años que se estima que tomaría llegar a una equidad de género, si no tomamos acciones con mayor decisión, hoy.
Y es que el caso de negocios de la diversidad es claro: un estudio de McKinsey & Company demuestra que lograr la paridad podría traer un incremento de +11% del PIB global en 10 años y a nivel compañía, aumenta en más de un 20% la probabilidad de lograr retornos financieros por encima de la mediana del sector. Y a nivel cualitativo mejora los procesos de innovación y mejora el clima organizacional.
Desde un punto de vista práctico: la mitad del mundo es femenina y se estima que +60% de las decisiones de compra en un hogar pasan por una mujer. No contar con equipos diversos en las empresas, puede significar dejar a una gran parte de sus clientes y usuarios sub-representados y por lo tanto sub-atendidos.
En Uber vivimos cómo la diversidad nos ayudó a impulsar procesos de innovación en un año que nos retó como negocio, como seres humanos y como sociedad. Nuestro equipo en Colombia está a un 2% de lograr la equidad de género, y nos enorgullece que +60% del equipo de liderazgo que me acompaña, está conformado por mujeres. Gracias a esta diversidad de perspectivas y de visiones -y claro, a múltiples situaciones adversas,- en el último año desarrollamos más opciones en la plataforma que en los tres años anteriores. Opciones que ahora no solo son útiles para movilizarse, sino que hay nuevas, como Uber Planet, que son amigables con el medio ambiente y otras, como Uber Flash (una opción de entrega de artículos), que nos permitieron ayudar a que más personas se quedaran en casa y a que cientos de emprendimientos tuvieran una opción para mover sus negocios.
Y justo quiero cerrar hablando de las pymes que tanto ayudan a fortalecer el tejido económico del país, pero que se han visto tan afectadas con la pandemia. Hace unos días me preguntaron qué mensaje le enviaría a las pymes que hoy intentan salir de la crisis. Mi optimismo les dice que tengan confianza y esperanza en que de esta vamos a salir relativamente rápido. Pero como dijo el CEO de Uber en 2020, “la esperanza no es una estrategia”. Así que mi consejo es: tengan esperanza, pero tengan un plan. Las crisis son buenos momentos para volver a la esencia, desprenderse de lo que no funciona, y re-enfocar esfuerzos para poder aprovechar nuevas oportunidades. También es momento de re-configurar los equipos, y en este proceso, sumar diversas perspectivas nos permitirá potenciar la reactivación y la equidad.