Top

Blog

Carta abierta a mis «panitas» venezolanas.

Carta abierta a mis «panitas» venezolanas.

Artículo de autoría de la Emily Herrera beneficiaria del programa Transformemos Sin Fronteras

Mi nombre es Emily Herrera. 

Soy Venezolana nacida en Caracas un 13 de septiembre de 1993. Actualmente tengo 30 años y dos hermosas hijas, como ya saben vengo de un país en el que en su momento teníamos todas las oportunidades del mundo, pero por cuestiones políticas nuestros sueños y anhelos se fueron abajo. 

Siempre me he caracterizado por ser una mujer de metas y aspiraciones, por eso un 18 de julio de 2019 tomé la decisión un de irme de mi país a explorar nuevas oportunidades y decidí llegar a Colombia a la ciudad de Cartagena. Con 26 años, emprendí un viaje largo lleno de tristezas, pero con millones de expectativas, dejando atrás a mi familia, mis recuerdos, toda una vida, pero sabiendo que necesitaba buscar nuevos horizontes para poder brindarle un mejor futuro a mis hijas. 

Llegué a Cartagena y una persona que no conocía me abrió las puertas de su hogar y me acobijo como si fuera parte de su familia. Para nadie es un secreto que las oportunidades para los venezolanos son muy pocas, pero eso nunca me ha detenido, al contrario, me ha dado más fuerzas para querer cambiar mi futuro. El 26 de septiembre de 2020 enfrenté una nueva prueba que cambiaría mi vida en un antes y un después. Tras un fuerte accidente, dure casi un año sin caminar, pero para la gloria de Dios aquí estoy, ya tengo 5 años en Colombia y mucho por agradecer. 

Un día de la nada viendo videos y publicaciones en Instagram me aparece un anuncio de una Fundación llamada Juanfe, con un proyecto nuevo para venezolanas llamado Transformemos Sin Fronteras, despertó mucho mi atención y decidí revisar la información, llenar el formulario y orar para que me llamaran. En ese momento quedé a la expectativa de saber si me iban a contactar o no, 2 semanas después recibí una llamada de la Fundación indicándome que había sido seleccionada para formar parte de este gran programa y poder formarme para tener mejores oportunidades. Me alegré mucho y supe que el arriesgarme había valido la pena. 

Fui a la entrevista y a los días me llamaron para contarme que había quedado seleccionada para estudiar. Desde el día uno conecté con la energía que se maneja en la Juanfe y comencé esta aventura llena de sueños e incertidumbre, pero me dije ¡Vamos que sí se puede! Hoy me encuentro estudiando Gestión y Operación de Eventos y Convenciones, pertenezco a la cuarta cohorte de este programa y puedo decir que ha sido la mejor experiencia de mi vida.  

Aquí he aprendido muchas cosas no solo relacionadas a lo que estoy estudiando. En la Juanfe tengo la oportunidad de acceder a unas cátedras del Ser que me han permitido transformar mi vida de 0 a 100, he cambiado mi manera de pensar y ver las cosas desde otro punto de vista, me han ayudado a crecer como persona y prepararme aún más para los retos que tiene la vida. 

Estar aquí me libera de la tensión del día a día, veo clase tres días a la semana y quisiera que fueran los siete días. Cuento con un apoyo psicosocial espectacular, tenemos apoyo de alimentación y transporte, he participado en actividades de inclusión con otras compañeras y he aprendido que a pesar de los problemas siempre hay solución para todo. Además, con el área de Conexión Laboral cuento con un apoyo increíble con el cual refuerzo mis capacidades para conseguir un empleo digno con mi propio esfuerzo y poder decir “lo logré”. 

Sé que la circunstancias a veces nos hacen rendirnos y pensar que no hay esperanzas, pero no es así, siempre vamos a conseguir personas maravillosas en el camino que nos brindaran una mano amiga y nos impulsaran a salir adelante, aprovechen esta oportunidad y vengan a formar parte de la Fundación Juanfe. Sí hay mil motivos para crecer, sí hay personas y organizaciones que confían en nosotros, sí hay apoyo para reencaminar nuestros proyectos de vida, así que aquí las esperamos con los brazos abiertos, para que cada una de las venezolanas que hoy me leen, tengan la oportunidad de vivir esta experiencia que transforma más allá de las fronteras.   

 

____________________________________ 

Sé parte del programa Transformemos Sin Fronteras y escribe tu propia historia de superación. Inscríbete aquí: PROGRAMA PARA MUJERES MIGRANTES VENEZOLANAS.  

Carta abierta a mis «panitas» venezolanas.