¿Cómo identificar si eres un ‘workaholic o adicto al trabajo’?
Por elempleo.com
El entorno laboral influye de manera directa en la salud física y mental de una persona, lo que a su vez impacta en el cumplimiento de objetivos de un equipo de trabajo. Cabe destacar que problemas como ansiedad y depresión, tienen repercusiones económicas importantes, puesto que se estima que cuestan anualmente a la economía mundial US $1 billón en pérdida de productividad.
Para mitigar estos gastos, se recomienda que las empresas inviertan en el bienestar emocional de sus colaboradores a través de soluciones que contribuyan a una cultura laboral saludable.
No obstante, en Latinoamérica se vienen presentando casos de exceso en la carga laboral de los trabajadores. Y es que según la OCDE, en Colombia, el 28% de los empleados trabajan más de 50 horas a la semana, y a decir de OCC Mundial el 55% de los mexicanos son adictos al trabajo.
Aquí nace el término ‘Workaholic’, que hace referencia a un individuo adicto al trabajo y cuyo impulso a trabajar se convierte de manera paulatina en una necesidad continua e incontrolable de trabajar, afectando la salud, el bienestar, las relaciones e incluso el mismo entorno laboral al que se le dedica todo el tiempo.
A continuación te mostramos algunas señales que Momentu, plataforma que acompaña a las personas de la mano de expertos en bienestar emocional y salud mental, ha incluido para identificar si eres un(a) ‘workaholic’. Presta atención a lo siguiente:
- Trabaja más de 12 horas.
- Siempre está pendiente de su celular para ver si recibe algún mensaje del trabajo.
- Come mientras trabaja.
- Trabaja aun estando enfermo.
- Demuestra constante sensación de temor o angustia por el trabajo.
- Nunca rechaza nuevos proyectos, no tiene el poder de decir que no.
- No sale de vacaciones ni disfruta su tiempo libre porque se la pasa pensando en el trabajo.
- Su principal tema de conversación es el trabajo.
- Duerme pocas horas.
Si cometes algunas de las acciones descritas anteriormente, se recomienda cambiar los hábitos y buscar ayuda profesional para que el equilibrio entre el trabajo y vida personal sea una realidad. Se recomienda respetar los espacios de trabajo y vida personal y desconectarse una vez finalice la jornada laboral.