Top

Blog

¿Cómo las nuevas masculinidades ayudan a romper con el machismo?

¿Cómo las nuevas masculinidades ayudan a romper con el machismo?

Las nuevas masculinidades proponen replantear la idea de lo que significa la masculinidad y relacionarse de una forma más sana con las mujeres y los demás hombres del entorno. En otras palabras, las nuevas masculinidades buscan legitimar otras formas de ser hombre más allá de los estereotipos de género impuestos por la sociedad, validar que hay otras formas de sentir y expresarse.

 

La masculinidad hegemónica se relaciona con la cultura de la desigualdad, es decir los hombres mantienen el control y poder. En cambio, las nuevas masculinidades apuestan por la horizontalidad, el consenso y las relaciones entre iguales.

 

Desde pequeños nos enseñan que el ser hombre está relacionado con:

El riesgo y la agresividad.

No demostrar sensibilidad.

Ser fuerte y poderoso.

 

Sin embargo, esa construcción cultural de lo que es la masculinidad puede traer consecuencias negativas en su comportamiento:

 

Represión de las emociones 

Como a los niños les promueven la idea de que “los hombres no lloran” y se les anima a ocultar sus emociones, se crean adultos desligados de sus propios sentimientos.  

 

 

Conductas violentas  

Desde la masculinidad tóxica se refuerza la idea de que los hombres deben ser agresivos, fuertes y poderosos. Esto influye en que presenten comportamientos violentos al momento de relacionarse con su círculo social.  

 

 

 Acoso escolar 

Los niños que no se ajustan a lo socialmente entendido como “masculino” podrían estar en riesgo de sufrir humillaciones o abusos por parte de sus compañeros.  

 

 

Por otro lado, las nuevas masculinidades promueven acciones que van encaminadas a la igualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo quieren romper con la feminización de las laborales del hogar, la brecha salarial por género y el cuidado de los hijos relegado históricamente a las mujeres.

 

Las nuevas masculinidades rechazan esto y desean crear mejores vínculos sanos con las mujeres a su alrededor, ayudando en igual medida con la educación, el cuidado de sus hijos y, las labores del hogar.

 

Promover estas nuevas masculinidades aporta también a reducir la violencia de género, la violencia contra las mujeres tiene su origen en una cultura machista y sexista que justifica el maltrato, el acoso y el abuso sexual. Construir un nuevo perfil masculino, ayudará a luchar contra esta forma de violencia que afecta a muchas familias en nuestro país.

 

Por eso hoy queremos invitarte a que vivas o promuevas las masculinidades libres y dejes a un lado los estereotipos que impone la sociedad.