El ahorro, gran aliado de las mujeres en la construcción de su futuro con bienestar financiero
Artículo escrito por Cristina Restrepo, vicepresidente de Talento Humano, Comunicaciones y Sostenibilidad de Protección
Históricamente, las mujeres hemos enfrentado una gran cantidad de desafíos y barreras en diversas facetas de nuestras vidas y el ámbito laboral no ha sido la excepción. Aunque en los últimos años hemos visto grandes avances en materia de equidad, todavía tenemos un camino largo por recorrer y uno de ellos es mitigar la brecha pensional que cada vez es mayor para las mujeres.
Partiendo de nuestros análisis internos, en Protección evidenciamos que las mujeres en Colombia reciben en promedio cerca de un 28% menos por concepto de pensión comparado con los hombres.
Si bien el nuevo sistema pensional plantea disminuir las semanas de cotización necesarias para las mujeres de manera progresiva hasta 1000 semanas en el 2036, e incorpora la posibilidad de descontar 50 semanas hasta máximo 3 hijos; la reforma todavía no soluciona de fondo las barreras a las que nos enfrentamos las mujeres en el país, quienes en muchos casos tenemos interrupciones en la vida laboral debido a responsabilidades como el cuidado de los hijos o de otros familiares, lo que impacta nuestra capacidad de acumular las mismas semanas de cotización que los hombres.
Estas interrupciones limitan el tiempo de contribución al sistema de pensiones y suelen ir acompañadas de brechas salariales y restricciones para acceder a empleos formales, lo que reduce los ingresos y el monto de las pensiones en las mujeres.
Aunque la reducción de semanas necesarias para alcanzar la pensión busca compensar las interrupciones laborales y las brechas salariales de las mujeres, esta medida podría implicar una base menor para calcular la pensión, lo que afectaría considerablemente la tasa de reemplazo y por ende el valor de la pensión de las mujeres.
Hoy en Colombia, las mujeres ahorramos cinco años menos para la pensión en vista de que nuestra edad de jubilación es a los 57 años, mientras que la edad de los hombres es a los 62. Esta situación, sumada a la reducción de semanas de cotización recién aprobada y al aumento de la esperanza de vida que, en Colombia está en 80 años en mujeres y 77 años en hombres, representa para las mujeres casi 10 años menos para construir ahorro para su futuro.
Este panorama evidencia la urgencia, y responsabilidad que tenemos en Protección de construir un sistema pensional más justo e inclusivo que cierre definitivamente las brechas de género. Más allá de fomentar una cultura inclusiva, debemos transformar nuestras conversaciones para realmente impulsar iniciativas que garanticen la equidad y un futuro sostenible para todos los colombianos.
Desde Protección venimos posicionando el ahorro como el mejor aliado de los colombianos para la construcción de un futuro más equitativo y sostenible. Según estudios de nuestros equipos expertos, si una joven de 25 años ahorra voluntariamente el 10% de su salario mensual para mejorar su bienestar al retirarse, su pensión podría ser un 41% más. Lo anterior, suma aún más valor para las mujeres, quienes para un 41% de los latinoamericanos, son la figura que incentiva el ahorro dentro de las familias.
Claramente, para que las mujeres podamos construir una pensión suficiente y adecuada, el primer reto es la generación de oportunidades de empleo con condiciones laborales equitativas en las asignaciones salariales y beneficios; además de considerar el rol del cuidado como una actividad que debería generar ingresos para las mujeres.
En Protección estamos comprometidos en generar capacidades y en promover un entorno inclusivo para que las mujeres, mediante el ahorro, puedan conectarse con el mundo laboral, fortalecer sus emprendimientos y aportar a la disminución de su brecha pensional. Reconocemos que es un proceso continuo, pero estamos comprometidos a hacer parte del cambio para construir el país justo y equitativo que como colombianos nos merecemos.