Top

Blog

Innovación empresarial

Grupo Energía Bogotá anuncia Pacto por la Equidad con programa ‘Linieras Enlaza

Enlaza, filial de transmisión del Grupo Energía Bogotá (GEB), firmó hoy martes 30 de enero de 2024 un Pacto por la Equidad, que tiene como objetivo trabajar de manera conjunta con algunos de sus contratistas para implementar acciones concretas que promuevan la igualdad de género en el sector de la transmisión de energía eléctrica, impulsando el ingreso de mujeres linieras al gremio.

Como parte de la firma de este acuerdo fue presentado el programa ‘Linieras Enlaza”, que certificará, en principio, a 30 mujeres en actividades especializadas con la construcción y mantenimiento de líneas de transmisión eléctrica. Este Pacto por la Equidad buscará oportunidades laborales para las mujeres en las áreas de influencia de los proyectos de transmisión y activos en operación de Enlaza.

Fredy Zuleta, Gerente General de la compañía, explicó que Enlaza sigue creciendo en el país y por ello aumenta la necesidad de contar con personal capacitado en montaje de líneas de transmisión eléctrica, como técnicos linieros. Actualmente, de las 1.738 personas que, se estima, serían demandadas para la actividad, no hay mujeres vinculadas, lo que hace de esta labor y del sector, un espacio ampliamente masculinizado.

Bajo esa premisa nace el proyecto de formación de linieras, en el que Enlaza trabaja junto con su aliado, la Corporación Tener Futuro, y sus contratistas, para iniciar una nueva generación de mujeres preparadas y certificadas para desempeñar labores de montaje de líneas de transmisión.

“El objetivo de este proyecto es eliminar obstáculos para el ingreso de mujeres al sector y contribuir a cerrar la brecha de género en el ámbito laboral. La empresa busca retener laboralmente a las mujeres a través de sus contratistas, fortaleciendo su relación con las comunidades y generando un cambio de paradigma con la incorporación de mujeres linieras al sector de la energía eléctrica”, destacó Zuleta.

El programa tiene una duración de 12 meses (900 horas teóricas y 900 horas prácticas) y permite a las beneficiarias dedicar el 100% del tiempo a su formación, pues cuenta con el patrocinio de empresas contratistas del sector que ofrecen posibilidad de que hagan allí sus prácticas y, eventualmente, sean contratadas.