La Juanfe: una graduación y muchos propósitos por delante
Publicado el 6 de agosto de 2020 en Comfama
Jueves 6 de agosto de 2020, 10 de la mañana. 30 mujeres conectadas a través de la virtualidad para cumplir una meta: graduarse como técnicas en Asistente de Mercadeo. Lo hacían por ellas y por sus hijos. Iniciaban un camino que comenzó con educación y que transformaba sus vidas.
¿Cómo dieron ese paso? Con la Fundación Juanfe y Comfama, que a través de una alianza que comenzó en el 2019, brindaron un apoyo a madres adolescentes de Medellín: estudio, asesoría psicosocial y acompañamiento para inserción laboral.
Esperando la graduación, Valentina Gil, beneficiaria del programa, se preparaba para recibir su primer diploma como técnica. Se visualizaba en una graduación en un teatro, usando la toga y el birrete, con su hijo Dylan de tres años en el público y su mamá tomando fotos. Y aunque los planes no fueron así, Valentina está igual de emocionada. Sabe que será la primera de muchas graduaciones.
Ingresó a La Fundación Juanfe en marzo del 2019, y a través de la propuesta de la entidad ha tenido la oportunidad de acceder a servicios de salud, educación de calidad y vinculación al mercado laboral formal. Asegura que no ha sido un camino fácil, en algunos momentos pensó en desistir, pues encontrar quién cuidara a su hijo mientras iba a clase cuando no estaba en la guardería fue retador; sin embargo, siendo consciente de la oportunidad que tenía y con el apoyo del equipo psicosocial de La Juanfe, siguió adelante.
“Esta experiencia me enseñó a saber quién soy, me di cuenta de que no era solo yo, que también soy una madre. Tengo muchos retos y una visión muy bonita que espero cumplirla… he cambiado mi aspecto de ver el futuro y tener una mejor calidad de vida con mi hijo.”
Quiere seguir estudiando, con la técnica descubrió que le interesaban los temas de administración y el diseño de productos, le gusta también mucho el maquillaje y lo aprendió empíricamente. Hace un mes consiguió empleo en un call center, lo que le da tranquilidad saber que logró encontrar un trabajo en medio de la situación actual.
Como Valentina, otras 29 mujeres tomaron una decisión que cambiaría sus vidas. Más que un título, un pasaporte hacia la felicidad y la libertad.