Mujeres, emprendimiento y felicidad
“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”, dijo Martin Luther King. Vamos a ver tres elementos, Mujeres, Emprendimiento y Felicidad, desde un ángulo de pregunta: ¿somos más felices las mujeres que emprendemos?
Por: Ángela Kohler
La felicidad es un sentimiento investigado ampliamente desde la psicología positiva. Estudios han demostrado que la felicidad influye en el rendimiento y los resultados de los emprendimientos. Y la respuesta a esa pregunta es sí… Las mujeres emprendedoras situamos nuestra felicidad en un nivel verdaderamente elevado y nuestra felicidad crece a medida que crecen nuestros emprendimientos, nos dice el informe Global Entrepreneurship Monitor de 2013.
Yo solía decir que en mi familia no había emprendedores, pues mis tres hermanos, como yo, solo habíamos estado vinculados al sector estatal toda nuestra vida laboral, hasta que un día, revisando mi historia, me di cuenta de que la mayor emprendedora la tuve a mi lado y yo nunca le reconocí ese rol: mi madre.
Mi madre fue una mujer que solo cursó algunos grados de primaria en una pequeña escuela y jamás tuvo acceso a teorías sobre marketingo merchandise, lo que ella si tenía claro es que debía sobrevivir con sus pequeños cuatro hijos, cuando se trasladó sola del campo al pequeño pueblo, porque tenía la firme convicción que sus hijos debían estudiar…
Ella tenía clara la teoría de la oferta y la demanda, el porcentaje de ganancia, la rotación, la cadena de abastecimiento, el cuidado y la protección de los productos, el empaque, su distribución e inversiones en otros mercados complementarios… ¿Cómo lo aprendió? Desde la experiencia… Sí, la misma que aquel joven en clase de emprendimiento me reclamaba… Ya entendía con más claridad por qué esa pregunta… Es que desde la teoría no hay experiencias en plazas de mercado o regateo del producto. Eso solo se aprende si se vive.
Mi madre, además de ser una gran emprendedora, era una defensora de los derechos humanos. Ella luchó por las personas vulnerables, era la voz de las personas sin voz. En la época de la violencia en Colombia, en 1988, mi madre fue asesinada frente a mi hermano y a mí cuando solo éramos unos adolescentes, precisamente allí, en la tienda por la que ella tanto trabajó…. Allí nuestra vida se dividió en un antes y un después. Lo que mi madre construyó con tanto esfuerzo hoy ya no nos pertenece y, tal vez, con mi madre también sepultamos la idea de ser emprendedores.
Luego de mi renuncia a mi vida laboral después de 20 años ininterrumpidos, me trasladé a Estados Unidos con el deseo de hacer trabajo social y voluntario. Tenía, además, la certeza que no quería volver a estar sentada en un escritorio trabajando para cumplir los sueños de otros, porque ya había aplazado bastante los míos.
Así es como nació Happynar, con el deseo de transformar las personas, para que pasen de vivir desde el ego a vivir desde el propósito, tal como yo lo hice, y de esta forma no se pierdan los regalos que la vida tiene preparados para quienes nos abrimos a recibir. El colectivo MIEL: Mujeres Inmigrantes Emprendedoras Latinas nació seis meses después.
Revisando mi historia, me di cuenta de que la mayor emprendedora la tuve a mi lado y yo nunca le reconocí ese rol: mi madre.
Admiro profundamente a las mujeres que se levantan cada mañana a luchar por sus hijos, por su país, que son líderes sociales, que están arriesgando su propia vida por el beneficio de los demás. A las mujeres que, de alguna manera, en medio de su soledad, de su angustia y de su miedo, salen adelante en un país nuevo, desconocido para ellas, donde no se habla su idioma y muchas ni siquiera tienen sus documentos legales en orden. Esas son las mujeres que a mí me inspiran: las que no tienen visibilidad, que son anónimas, que trabajan 18 horas al día, que se sienten solas y que, aún en medio de todo eso, logran surgir.
De esta forma e inspirada en ese poderoso evento académico que se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2020, desarrollé el modelo de las 10Ps llamado: Mujeres, Emprendimiento y Felicidad, que resume perfectamente la esencia del mensaje que quiero transmitir.
Este libro recoge de forma organizada y sistemática este modelo creado fruto de mi experiencia laboral en cargos de gerencia, mi formación como psicóloga, mis tres maestrías, mis tres especializaciones, las más de 4.000 horas de actualización y mi reciente experiencia como emprendedora. Las 10 Ps son: Propósito, Problemática, Prospecto, Planeación, Posicionamiento, Producto, Políticas, Partners, Plataforma y Promoción.
Este poderoso libro, que es totalmente didáctico, contiene los principios del emprendedor, la definición de cada una de las 10Ps, 100 preguntas y 100 estrategias. Mi deseo es que tengas a tu lado a un experto mentor en 10 áreas diferentes acompañándote todo el tiempo, lo cual no vas a encontrar en ninguna otra parte.
Este libro nació porque soy una mujer convencida de la importancia de compartir el conocimiento con quienes nos rodean. Así quiero ser recordada cuando ya no esté en este mundo material. Si hoy Happynar es un emprendimiento exitoso, ¿por qué no compartir la estrategia con los demás? Si ingresar al mundo digital era una sabia recomendación para los emprendedores, después de la pandemia se ha convertido en necesidad imperiosa.
Estoy segura desde hace muchos años que la educación es lo que permite el equilibrio en las sociedades, porque desafortunadamente la vida de un niño está marcada por el lugar en el que nace, y no debería ser así, pero es la realidad. Además, la flexibilidad de tener un proyecto que pudiera llevarse a cualquier lugar del mundo también era un desafío.
El libro lo bajas de forma gratuita a través de esta misma plataforma en el espacio llamado “Emprendimiento”, a través de www.happynar.como en https://linktr.ee/Happynar.
Termino con la frase que inicié: “Si la historia que he compartido le ayuda a tener esperanza a una sola persona, no habré escrito en vano”.