Proyecto de ley propone dar cárcel a quien se quite el condón sin consentimiento
En la Cámara de Representantes se radicó un proyecto que busca tipificar como delito el acto de quitarse el condón sin consentimiento de la pareja durante una relación sexual.
Se trata de un proyecto propuesto por el representante liberal Julián Peinado, quien propone que aquellos que practiquen esta agresión sexual tengan que pagar de dos a cuatro años de cárcel.
Esta agresión, que viola los derechos a la protección sexual y es una conducta abusiva, expone a la víctima a enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. La práctica también es conocida como stealthing –un término en inglés que significa “silencioso o secretamente”.
El término hace referencia a la práctica de quitarse el condón o dañarlo antes/durante el acto sexual, una práctica que ya ha sido criminalizada en países como Alemania, Reino Unido y España.
A su vez, también busca que se agregue un parágrafo al artículo 210-A del Código Penal, de manera que se considere como acoso sexual el contacto del pene con la parte íntima de otra persona cuando se ha retirado el condón sin consentimiento.
El congresista Peinado es consciente de los obstáculos que existen para verificar la veracidad de que alguien fue víctima de stealthing. En una entrevista con Revista Semana, él contestó:
«Queremos generar un mecanismo que no se convierta en una lucha judicial de la palabra de unos y otros, pero entendemos también que es uno de los retos más complejos de estos proyectos. Creemos que hay algunas luces en algunos elementos objetivos, como la identificación de algún tipo de lesión o transmisión de ETS o embarazos no deseados, que se pueden constituir en medios o indicios para conformar una prueba».