Brechas de género en el mercado laboral
Entre los objetivos de la Cámara de Comercio de Bogotá se encuentran velar por un clima de negocios favorable para las empresas de su jurisdicción. Un elemento fundamental de esto es que las mujeres tengan, no solo las mismas oportunidades para ejercer actividades económicas y productivas, sino que se evidencien las brechas existentes en el mercado que les impiden ganar lo mismo o participar de igual manera en el mercado laboral y las posiciones de liderazgo, de tal forma que se generen estrategias para eliminarlas.
Este documento busca identificar algunos puntos críticos donde se amplían las brechas entre hombres y mujeres para sustentar con datos la discusión de medidas y políticas orientadas a reducirlas. Para esto se utiliza una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá a 2.305 trabajadores y trabajadoras, mayores de 18 años de las localidades urbanas de Bogotá, con experiencias superiores a 2 años en empresas de más de 3 empleados en los últimos 10 años, información recogida entre el 20 de octubre y el 21 de noviembre de 2023.
El primer hecho importante que evidencia la encuesta es la carga excesiva de actividades de cuidado no remuneradas en los hogares hacia las mujeres. La gráfica 1 muestra las disparidades evidentes, en donde se observa que, en el cuidado de niños o niñas, adultos mayores o personas con discapacidad, la carga es del doble para ellas. En similar medida es lo relacionado con preparación de comida y aseo general.
Gráfica 1: Promedio de horas semanales que dedica a las siguientes actividades de cuidado en el hogar sin que le paguen por ello, incluyendo fines de semana
Fuente: Encuesta de género 2023, CCB
Paradójicamente, a pesar de lo que muestra la gráfica 1, el 77,1% de las mujeres dicen hacer lo que le corresponde y 12,1% más que esto. En contraste, solo 59,7% de los hombres dice hacer lo que le corresponde y 35,9% dice hacer más. Esto se combina con que el 64,7% de las mujeres considera que las labores son equitativas, cifra que es del 79,7% para los hombres.
Naturalmente, esta distribución inequitativa de las actividades del hogar deriva en que el 28,5% de ellas ha visto estas labores como un impedimento para progresar en la vida, situación que solo ocurre al 13,6% de los hombres. Esto repercute directamente en las posiciones ocupacionales que terminan teniendo las mujeres y los hombres de manera diferenciada a lo largo de su vida profesional. La gráfica 2 muestra que a medida que los cargos están relacionados con mayor responsabilidad, la proporción de mujeres se reduce significativamente. Mientras en los operarios la brecha de mujeres vs hombres es de 15,0 puntos porcentuales, en la alta dirección es de -24,2 puntos.
Gráfica 2: posición que más se relaciona con el cargo que ocupa
Fuente: Encuesta de género 2023, CCB
A lo anterior se suma que, las mayores brechas de capacitación que mencionan los y las entrevistadas se dan en cargos de liderazgo y habilidades STEM. Donde la proporción masculina que se forma en estos temas supera a la femenina en 17,3 puntos porcentuales para lo primero y 11,5 para lo segundo.
Y aún más preocupante, es que la limitación para llegar a estos cargos, no solo se condiciona a la disponibilidad del tiempo, sino que, en la medida en que intentan acceder se encuentran con procesos discriminatorios de reclutamiento, como muestra la gráfica 3, donde no solo están expuestas a pruebas de embarazo, también se les indaga por sus intenciones de ser madres en mayor medida que lo que sucede con los hombres. De hecho, al doble de la proporción de mujeres, frente a los hombres, les cuestionan si su trabajo se puede ver afectado por las labores de cuidado.
Gráfica 3: discriminación entre hombre y mujeres por embarazo o labores de cuidado
Fuente: Encuesta de género 2023, CCB
Lamentablemente, esta situación, sumado a otros elementos asociados a la crianza y al desarrollo profesional entre hombres y mujeres, han derivado en actitudes frente al riesgo diferenciadas, que profundizan aún más las brechas que enfrentan ambos sexos en términos de oportunidades laborales. La encuesta muestra una disposición mayor a negociar salarios en hombres frente a las de las mujeres. Por ejemplo, la gráfica 4 muestra que las mujeres tienen una tendencia más alta a aceptar salarios en procesos de negociación (46,3% en ellas vs 31,9% en ellos) y menos a negociar valores más altos, como se observa en el panel uno de la figura.
Gráfica 4: actitud frente al riesgo en procesos de negociación salarial
Fuente: Encuesta de Género 2023, CCB.
En conclusión, hay unas tareas necesarias que se deben impulsar desde las empresas, los hogares y las familias para reducir las brechas en el mercado laboral:
- Garantizar equidad en los salarios e impulsar que los procesos de capacitación sean equitativos, incluso si esto implica esfuerzos adicionales para incorporar mujeres.
- Revisar los procesos de reclutamiento para eliminar de manera sistemática cualquier tipo de discriminación en contra de mujeres, o de personas que ejercen actividades de cuidado, no solo porque estas estén concentradas en ellas, sino porque desincentivan a que más hombres se encarguen de dichas labores.
- Implementar una política activa en las compañías, sobre todo en las que tienen mayor tamaño, de promoción de mujeres a las mejores posiciones, integrando estrategias para que tanto ellas como ellos tengan herramientas para conciliar la vida del hogar o familiar, con el trabajo.
- Trabajar de forma activa con hombres, mujeres y familia para que desde los hogares, ambientes infantiles y escolares se fortalezcan los mensajes de equidad, se eliminen los estereotipos de género y machismos que generan caminos divergentes entre niños y niñas (en general, en detrimento del futuro de estas últimas). Esta es la única manera de asegurar que más hombres participen en las labores de cuidado, permitiendo que más mujeres accedan a oportunidades fuera de estas tareas, muchas de las cuales son no remuneradas. Así, se pueden reducir las diferencias en la disposición y actitud hacia la toma de riesgos, que contribuyen a las brechas en el mercado laboral.