Top

Blog

Tenderas: cada vez más mujeres empoderadas de sus propios negocios y sus vidas | WW4W

Tenderas: cada vez más mujeres empoderadas de sus propios negocios y sus vidas

Por: Diana Cuestas Rodríguez, Directora Ejecutiva en JA&A, implementadores de Emprendamos Junt@s Coca-Cola Colombia

Siempre se habla del hombre como el “proveedor del hogar” y este es un concepto que marcó muchas generaciones e incluso, inculcó un papel de “trabajador” al hombre y dejó a la mujer en un rol de “cuidadora” del hogar. Es por esto que, era más “normal” encontrar a hombres emprendedores, trabajadores y dueños de sus propios negocios.

Sin embargo, los cambios generacionales han permitido que las mujeres asuman roles de proveedoras cada vez más frecuentemente, contribuyendo al sustento de sus hogares y familias. Este reto es precisamente el que enfrenta el emprendimiento femenino: la capacidad de equilibrar las exigencias de su trabajo con las responsabilidades familiares y del hogar. En este contexto, herramientas de aprendizaje y apoyo como Emprendamos Junt@s se vuelven fundamentales para lograrlo.

A través del programa Emprendamos Junt@s de Sistema Coca-Cola en Colombia, implementado desde 2018, he tenido el privilegio de aprender de cientos de mujeres y sus historias. Estas mujeres han demostrado que, con determinación, cuidado, amor y motivación, es posible emprender con éxito. Propietarias y tenderas han destacado especialmente, mostrando que el empoderamiento femenino es una realidad palpable. A pesar de enfrentarse a retos como divorcios, maternidades adolescentes, enfermedades, pérdidas y maltratos, estas mujeres perseveran y salen adelante no solo por sí mismas, sino también apoyando a sus hijos y fortaleciendo sus comunidades.

A través de ellas, también he confirmado la importancia vital de programas como Emprendamos Junt@s, ya que los resultados son evidentes: al finalizar el curso, el 98% de los participantes registra sus ventas de manera adecuada, frente al 62% que lo hacía antes del curso. Además, el 70% de las participantes comienza a ahorrar parte de sus ganancias, comparado con el 36% antes de participar en el programa.

Además, tras implementar los conocimientos adquiridos, el 91% reporta un aumento en las ventas de sus negocios. Recuerdo especialmente cuando dos mujeres de Cartagena me contaron emocionadas que habían establecido por primera vez un salario para sí mismas gracias al ingreso de su emprendimiento.

Sin lugar a duda, Emprendamos Junt@s no es solo un programa educativo, sino un catalizador del empoderamiento femenino. Personalmente he sido testigo del impacto transformador que ha tenido en mujeres de diversas regiones del país, como una monteriana que mejoró sus finanzas, ventas y encontró la fuerza para liberarse de un matrimonio doloroso y abusivo.

Cada caso de éxito y testimonio positivo representa el impacto significativo que, gracias al apoyo del Sistema Coca-Cola, estamos logrando en la vida de muchas mujeres en Colombia.