35 niñas colombianas viajarán a la NASA con el programa ‘Ella es Astronauta’
Un total de 35 niñas de diferentes regiones del país fueron seleccionadas entre 900 postulaciones para visitar el Space Center de la Nasa en Houston (EE. UU.) en el segundo semestre de 2022, gracias al programa ‘Ella es Astronauta’ de la Fundación She Is.
Las niñas que vivirán esta gran aventura provienen de: Saravena (Arauca), Uribia (La Guajira), Cartagena de Indias (Bolívar), San Vicente de Chucurí (Santander), Santa María (Boyacá), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio y Puerto Gaitán (Meta), Yopal y Tauramena (Casanare), Puerto Asís y San Miguel (Putumayo), Neiva y Yaguará (Huila).
El proceso de aprendizaje comprende una inmersión de 5 meses donde recibirán cursos, desarrollarán nuevas competencias y conocerán historias sobre misiones exitosas que han sido lideradas por mujeres científicas y astronautas.
Cada niña participante deberá presentar un proyecto de emprendimiento relacionado con la ciencia y tecnología y recibirá una certificación que la acredita por haber desarrollado el plan de formación e inmersión durante 5 días en el Centro Espacial. Adicionalmente se integrarán al programa Alumni donde tendrán las oportunidades de seguir aprendiendo y prepararse para acceder a educación superior.
¿Cómo surge el programa Ella es astronauta y cuál es su misión?
Para el 2019 se crea el programa Ella es Astronauta en alianza con el Space Center de la NASA en Houston, Estados Unidos. Este busca darle la oportunidad a niñas entre los 9 y 15 años para capacitarse en áreas STEAM – Science, Technology, Engineering and Mathematics – (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), niñas que habitan territorios de extrema vulnerabilidad azotados por la violencia.
En estas regiones del país donde son escasas las oportunidades, el programa Ella es Astronauta busca demostrarle a las niñas que se vale soñar y que tienen las capacidades para proyectarse como grandes líderes en sus comunidades y en cualquier lugar del mundo.
“Con este programa en agosto de 2021 logramos llevar a la primera tripulación de Latinoamérica al Space Center de la Nasa: 31 niñas colombianas. Esta aventura inició con 6 meses de preparación virtual, porque estábamos en cuarentena, y 5 días de inmersión en el Space Center de la Nasa, donde experimentaron un acercamiento con el espacio, la robótica y el mundo científico”, aseguró Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación She Is.
En este programa las niñas aprendieron sobre dinámicas de liderazgo, motivacionales, trabajo en equipo a través de la resolución de problemas y gestión de la comunicación relacionadas con situaciones reales que se presentan en el espacio.
“Esta experiencia abrió las puertas a un cambio de mentalidad pues, a través de cada historia inspiradora y testimonio de las mujeres astronautas que trabajan en este lugar, las 31 niñas se fueron dando cuenta de que es posible llegar así de alto y fijarse nuevos propósitos profesionales. Escucharon, por ejemplo, los testimonios de Sandra Cauffman y Adriana Ocampo, directoras ejecutivas y líder de la misión Lucy de la NASA. Ellas, a su vez, fueron instructoras de las niñas durante esos días”, recalca Nadia.
El empoderamiento que ganan las niñas ayuda a que fortalezcan sus habilidades como líderes y, además, se convierten en agentes de cambio en sus comunidades, replicando lo que han aprendido y siendo a su vez una fuente de inspiración.
“Hoy dos de nuestras tripulantes que ya se graduaron del colegio iniciaron su formación profesional en ingeniería. Este logro también es el resultado del cambio de visión que se logra generar en las niñas, llevándolas a que crean en sí mismas y no se den por vencidas a pesar de los obstáculos”, afirma Nadia.