¿Cómo la industria automotriz impulsa el empoderamiento de la mujer? Le contamos
General Motors ha sido líder global en la promoción de la equidad de género en el sector automotor, reconociendo e impulsando la diversidad. A nivel global se ha planteado para el 2030 tener alrededor de un 40% de liderazgo femenino en las diferentes áreas de operación.
Los esfuerzos por promover esta cultura de inclusión y oportunidades dan indicios de que GM va por buen camino apoyando el empoderamiento de la mujer en el sector. Si bien en el 2020 el 23% de las nuevas vinculaciones para cargos administrativos y operacionales en planta fueron cubiertos por mujeres, esta cifra aumentó a un 36% en el año 2021 y busca seguir creciendo.
En Colombia, la participación de mujeres en las oportunidades de crecimiento pasó del 25% en 2020 al 45,6% en 2021 y en lo corrido de este año el porcentaje de participación va en un 33,3% superando el indicador. Esto destaca la capacidad de liderazgo de las mujeres y su potencial en el desarrollo de cualquier actividad, reconociendo el talento colombiano en cargos gerenciales y ejecutivos dentro de la compañía a nivel regional.
Como cierre del mes de la mujer, y continuando con la labor de resaltar esa figura resiliente de la mujer empoderada y capaz, General Motors se propone fortalecer en 2022 dicha participación como uno de los ejes principales de su programa de responsabilidad corporativa y de la estrategia global de la compañía, fomentando el acceso a una educación en igualdad de condiciones sociales y económicas.
Bajo esa línea, la compañía ha venido trabajando y cooperando con la ONG Fundación PLAN, en uno de los programas que busca apoyar a niñas y jóvenes de zonas vulnerables para que puedan desarrollar su potencial, protegiendo sus derechos, su participación en la comunidad y la permanencia escolar. En ese sentido, GM anunció la entrega de becas “STEM” a Fundación PLAN para carreras de Ingeniería, Tecnología y Contabilidad.
“Buscamos reducir, en Colombia, las brechas de género y posicionar a las niñas y jóvenes en nuestra industria y, además, en áreas como tecnología y contabilidad, profesiones que toda empresa necesita para hacer crecer la compañía y ampliar el empoderamiento que hemos venido trabajando. Para nosotros es más que necesario potencializar el valor de la mujer desde corta edad, para que cumplan y desarrollen sus sueños y objetivos” precisa Santiago Ángel, Director de Relaciones de Gobierno, Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa de General Motors.
Con esta nueva acción de empoderamiento femenino, GM busca agregar valor a la sociedad y convertirse en la multinacional más inclusiva del mundo, así mismo invita a cambiar los estereotipos, que van desde los lugares de las mujeres en la sociedad, hasta las preferencias de género.
“Queremos hacer un llamado a la acción en pro del aprendizaje para aquellas niñas y jóvenes que no tienen accesos fáciles a la educación. Es importante generar valor en ellas, potencializar sus conocimientos y darles herramientas que las ayuden a ser grandes profesionales y elementos de trascendencia no solo a nivel nacional sino internacional”, subrayó Ángel.
General Motors busca ir más allá, y combatiendo estereotipos presentó su capítulo de Crossroads, creando un espacio para derribar prejuicios, cambiar preconceptos y promover la equidad de género. En la misma línea su participación en el foro Women working for the world 2022: “El poder de usar nuestras voces”, extiende esa invitación a todos los que quieran seguir fortaleciendo una cultura inclusiva y diversa que reconozca a las mujeres por su aporte a la sociedad.
Sin duda, con estas acciones, General Motors visibiliza las múltiples tareas que desarrollan las mujeres, haciéndolas conductoras de sus destinos; dando el primer paso para repensar, de forma más abierta, las concepciones obsoletas que existen sobre ellas.
- En 2021, la compañía tuvo un aumento en la promoción de mujeres en más del 80% con respecto al año anterior.
- En los países de Suramérica, General Motors incrementó, en el 2021, un 13% la inclusión de mujeres en cargos operativos y administrativos, comparado con el 2020.
- La meta, a nivel global, es alcanzar un 40% de liderazgo femenino para el 2030.