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El enfoque de género y su poder de transformación social en la economía popular y solidaria

El enfoque de género y su poder de transformación social en la economía popular y solidaria

Artículo de autoría de la Cámara de Comercio de Bogotá

La economía popular y solidaria en Colombia considera los oficios y ocupaciones mercantiles y no mercantiles desarrolladas por unidades económicas de baja escala que funcionan por subsistencia y en el marco de generar oportunidades productivas para quienes enfrentan mayores brechas de acceso al mercado. En este sentido, se encuentran también aquellas actividades económicas realizadas por pequeños negocios o emprendimientos que buscan generar ingresos y contribuir al desarrollo económico de sus propias familias y localidades.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá es fundamental acompañar a todas estas unidades productivas de la economía popular y solidaria en su crecimiento y fortalecimiento en los diferentes mercados y así apostarle a una sociedad más próspera e igualitaria donde se cuenten con herramientas y programas para combatir la pobreza, la desigualdad y promover el bienestar de emprendedores, empresarios y la ciudadanía en general.

Entre las múltiples herramientas y programas que hemos venido liderando desde la Cámara de Comercio de Bogotá para fortalecer la economía popular y solidaria en la ciudad y Cundinamarca es importante resaltar el enfoque de género como una herramienta de análisis que nos permite identificar, estudiar y comprender los retos que enfrentan tanto hombres y mujeres en los escenarios de participación económica desde la creación de una idea de negocio, emprendimiento o empresa.

El enfoque de género en la economía popular y solidaria es crucial para identificar y abordar retos como:

  • Equidad en el acceso y participación de la economía popular y solidaria: este reto plantea cómo promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la toma de decisiones, acceso a recursos y participación en diferentes unidades productivas, cooperativas, asociaciones y emprendimientos sociales.
  • Formación y sensibilización: este reto plantea la necesidad de capacitar a los actores de la economía popular y solidaria en temas de género, fomentando la conciencia sobre roles y estereotipos de género que obstaculizan el acceso a oportunidades de crecimiento empresarial.
  • Visibilización del trabajo no remunerado: aquí se plantea la importancia de reconocer y valorar las tareas de cuidado que históricamente han recaído en las mujeres y que han dificultado su acceso a escenarios económicos.
  • Promoción de emprendimientos liderados por mujeres: este reto plantea la necesidad de apoyar iniciativas económicas lideradas por mujeres, brindando acceso a financiamiento, capacitación y redes de apoyo.

La Cámara de Comercio de Bogotá le apuesta por abordar estos retos en su día a día, un gran ejemplo de ello es el desarrollo del primer Gran Encuentro de la Economía Popular y Solidaria +Talante que busca sumar esfuerzos y generar nuevas sinergias entre el Gobierno nacional y local, sectores productivos, actores privados, micronegocios y ciudadanía en general en espacios de bienestar, socialización y participación que permitan la creación y el fortalecimiento de encadenamientos productivos que permanezcan en el mercado y mejoren la calidad de vida de los actores de la economía popular entre estos las mujeres. Este encuentro se llevó a cabo del 18 al 20 de julio en Corferias.

El enfoque de género y su poder de transformación social en la economía popular y solidaria