Escocia se convierte en el primer país del mundo donde los productos menstruales son gratis
A raíz de la legislación conocida como Ley de Productos para la Regla, aprobada en el año 2020, Escocia se convierte por fin en el primer país que garantizará que todas las mujeres puedan acceder gratuitamente a productos menstruales, como toallas y tampones.
Como parte de un esfuerzo para acabar con la “pobreza de la menstruación”, la nueva ley significa que los productos menstruales estarán disponibles en edificios públicos, incluidas escuelas y universidades en toda Escocia. Será responsabilidad de las autoridades locales y los proveedores de educación garantizar que los productos estén disponibles de forma gratuita.
El proyecto de ley, aprobado por unanimidad en 2020, fue presentado por la legisladora del Parlamento escocés Monica Lennon, que hizo campaña contra la “pobreza del periodo”, es decir, cuando alguien que necesita productos sanitarios no puede pagarlos.
“Facilitar el acceso a productos gratuitos para el periodo es fundamental para la igualdad y la dignidad, y elimina las barreras financieras para acceder a ellos”, dijo la secretaria escocesa de Justicia Social, Shona Robison.
“Esto es más importante que nunca en un momento en el que la gente está tomando decisiones difíciles debido a la crisis del costo de la vida y no queremos que nadie se encuentre en una posición en la que no pueda acceder a los productos menstruales”, añadió.