Top

Blog

journaling y salud mental

¿Qué es el Journaling y por qué es bueno para la salud mental?

El Journaling es una práctica cada vez más usada que consiste en plasmar pensamientos, experiencias y todo aquello que nos cause preocupación, estrés y otras emociones en general en un cuaderno o libreta. A pesar de que la mayoría utiliza papel para esta actividad también puede realizarse online.

Para la salud mental

Para la salud mental el Journaling es muy recomendado debido a que reduce el estrés y la ansiedad a través de abrir espacios para el autoconocimiento. Tiene también un carácter terapéutico ya que al escribir sobre situaciones negativas o traumáticas ayuda a descongestionar las emociones.

Además de ayudar a crear disciplina y orden a través del hábito de expresar las emociones en el journal, estimula la creatividad y crea un vínculo especial con uno mismo. El autoconocimiento ayuda a entender mejor cómo funcionan nuestros pensamientos y emociones y favorece la aceptación de estos.

Esa es la particularidad que diferencia el journal de un diario, debido a que el segundo no suele contemplar la posibilidad de diferentes formas de expresión aparte de la escritura. En cambio, un journal puede contener desde momentos hasta pensamientos abstractos.

¿Cómo empezar?

A pesar de sonar como algo sencillo de hacer, mucha gente no sabe por donde empezar ni como sacarle el mejor provecho. La respuesta es que depende de la persona.

El journal es un reflejo del carácter y personalidad del individuo, y a pesar de que muchos optan por una opción creativa llena de dibujos y recortes, otros prefieren un estilo más minimalista. Ambos son igual de válidos si hacen sentir a la persona cómoda.

Qué es el Art Journaling? El Holandés Volador responde - Revista Bacánika

Tomado de Revista Bacánika

Empezar a practicar el Journaling no es sencillo debido a que acostumbrar a un ser humano a un hábito lleva varios intentos. Pero se puede empezar con determinar una hora para plasmar lo que se haya sentido durante el día, en un espacio donde se este cómodo. A medida que se adopte la actividad se irá dejando atrás la incomodidad y la creatividad empezará a fluir.

Técnicas de Journaling

Algunas técnicas recomendadas son:

1. The 5 Minute Journal, creada por Intelligent Change, la cual consiste en cada mañana destinar cinco minutos a escribir las cosas por las que estás agradecido o lo que desees que pase durante el día para que sea una buena experiencia, y en la noche escribir tres cosas buenas que ocurrieron.

2.  Bullet Journaling es también muy popular, creada por el diseñador Ryder Carroll, consiste en escribir de forma rápida las cosas que se te van ocurriendo y pueden ser apoyadas por imágenes, gráficos y dibujos.

A pesar de que estas técnicas están diseñadas para acostumbrar a la persona a usar su journal, siempre es importante conservar la autenticidad, y esto se podría traducir en la escritura libre.

Lo más importante es personalizar la experiencia y crear un vínculo especial con nuestros pensamientos y emociones.